Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, dejó en claro que el gobierno a su cargo le ha cumplido al sistema CADI, inclusive más allá de lo que debería.
Durante el espacio destinado a preguntas y respuestas en el Congreso de Durango, con motivo del Tercer Informe de Actividades del gobierno estatal, la diputada Cinthya Martell Nevárez cuestionó al mandatario por qué no ha cumplido con su compromiso de asumir la totalidad del pago al sistema educativo CADI, como así lo prometió.
El gobernador fue enfático al señalar que el compromiso asumido de su administración, era el de gestionar ante el gobierno federal la regularización del sistema pero no absorber el pago a la totalidad del personal docente y de apoyo, como es su demanda.
Señaló además que aun y cuando no es responsabilidad del gobierno estatal, durante el año 2018 se les apoyó con la totalidad de su presupuesto, poco más de 140 millones de pesos.
Le recordó a la legisladora que fueron los directivos del sistema quienes le informaron que ya tenían resuelto el pago de enero a abril debido a que el gobierno federal habría de asignarles una partida presupuestal de 68 millones de pesos.
Remarcó que el recurso se le entregó al gobierno estatal pero a la par, le fueron señaladas las reglas de operación, entre estas, que el recursos monetario asignado únicamente contempla la educación iniciar y preescolar, además de otros candados.
El gobernador sí le ha cumplido al sistema y no ha puesto trabas, recalcó al tiempo de indiciar que siempre ha tenido total disposición de mantener el diálogo con los directivos a fin de resolver el problema.
Informó que en su visita a la Ciudad de México a donde asistió con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, platicó con el Secretario de Educación a quien una vez más le planteó la regularización del sistema CADI.
Reiteró finalmente que no ha sido el gobierno del estado quien les ha mentido, ya que por el contrario, ha cumplido más allá de lo que debería y pidió que lo ayudaran porque no será con una protesta como la que han mantenido durante una semana como se resolverá el problema.