El Gobierno de la República Protege los Derechos Civiles de los Mexicanos en EUA

Feb 13, 2017 / 23:53 pm

Argonmexico / Por José Luis Espinosa.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los Consulados Generales de México en los Estados Unidos de América han intensificado su trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la detención y subsecuente deportación de la señora Guadalupe García de Rayos, de nacionalidad mexicana, llevada a cabo este jueves a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio.

La señora García de Rayos fue detenida el miércoles 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

Como parte de las labores de protección y asistencia consular, el Consulado General de México en Phoenix, Arizona, en colaboración con el representante legal de la señora García de Rayos, brindó de inmediato la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos. Por su parte, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura.

El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio. Por ello se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo.

Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos.

El Gobierno de México, mediante su red de cincuenta consulados en EU, tiene a disposición de todos los mexicanos diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México.

La SRE exhorta a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen nuestras representaciones consulares llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

El Gobierno de México, su Embajada en EU y la red consular en ese país continuarán brindando asistencia y protección a todos los mexicanos que así lo requieran sin importar su condición migratoria.

OTRAS NOTICIAS

La Poana se perfila dentro de los favoritos

Mar 9, 2017 / 18:04 pm
SLOW PITCH 6 jornadas han transcurrido en la Liga de Slow Pitch del Campestre   Durang...[+]

Sospechoso abatido en aeropuerto de París gritó consigna islamista

Mar 19, 2017 / 16:27 pm
Excélsior Francia   El fiscal de París, Francois Molins, dijo el sábado que el ho...[+]

Ministro de Interior alemán anuncia dimisión por diferencias con…

Jul 2, 2018 / 10:03 am
EFE Alemania Horst Seehofer anunció este domingo en una reunión de su partido, la Unión...[+]

Presidente de República Eslovaca analiza inversiones en Nuevo León

Nov 23, 2017 / 12:04 pm
El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, inició una gira de trabajo por Nuevo ...[+]

Mayor control de actividad comercial, se suman la captación…

Mar 8, 2017 / 17:54 pm
Gómez Palacio, Dgo La implementación de medidas de mayor control en el comercio en la vía ...[+]

Europa estudia asistir a caravana migrante

Nov 15, 2018 / 12:35 pm
La Comisión Europea estudia las posibilidades de asistir a la caravana migrante, especialmente en...[+]

Japón reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de…

Feb 19, 2019 / 11:49 am
NOTIMEX TOKIO- Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, J...[+]

No voy a llorar, nadie ha muerto aquí: dice…

Feb 12, 2019 / 13:20 pm
NOTIMEX NUEVA YORK “Hoy yo no voy a llorar Por qué Nadie ha muerto aquí”, dijo&nbs...[+]