El grupo Proscenio-UJED presentará “Los niños chocolate” en la próxima temporada de Teatro Escolar

Jun 28, 2018 / 7:53 am

Durango, Dgo.

Por primera vez el grupo de teatro universitario Proscenio-UJED tendrá a su cargo el Programa Nacional de Teatro Escolar en Durango llevando a escena “Los niños chocolate” del maestro Jaime Chabaud.

En entrevista el director de esta agrupación Emanuel Burciaga Jiménez comentó lo siguiente:

“La obra del maestro Chabaud es un relato conmovedor sobre la esclavitud infantil que se da hasta la fecha en algunos países como es el caso de África. La historia de Los niños chocolate tiene de personajes principales a Fatao, Kuwame y la protagonista Niaaba quienes nos relatan los trabajos forzados que los niños de Costa de Marfil tienen que realizar en las plantaciones de cacao para, irónicamente, exportar esa materia prima y con ella fabricar chocolates que ellos nunca probarán pues serán comprados por niños en países más privilegiados”.

Aunque esta historia pareciera muy lejana no lo es, pues en nuestro país y entidad federativa, también es común observar a niños que, aunque no estén formalmente bajo el yugo de la esclavitud, se ven obligados por adultos a trabajar de manera forzada en diferentes puntos de la ciudad ya sea limpiando parabrisas, como  tragafuegos , y  en el peor  de los casos, algunos son obligados a prácticas mucho más crueles e indignantes por unos cuantos pesos.

Nuestro principal objetivo es (afirma el director cuando se le cuestiona sobre el legado o mensaje que desea trasmitir) que los niños se enamoren de esta hermosa disciplina del teatro así como nos ocurrió a muchos teatristas actuales al ver una puesta en escena por primera vez.

El Maestro Chabaud deja un mensaje transversal a los niños en su texto y es que en el  mundo encontrarán gente buena, como es el caso del personaje  Thomas, un reportero que decide ayudar a los Niños Chocolate a salir de la esclavitud; pero también hay personas sin escrúpulos  que no dicen la verdad y pueden hacer uso de artimañas, aún en la actualidad, para sacar provecho propio sin importar cómo se pueda dañar la integridad de un niño. Por lo cual la comunicación y el auto cuidado es una herramienta para prevenir el abuso de cualquier tipo.

El equipo de actores que tendrá la responsabilidad frente al público contempla los siguientes nombres: Erik Martínez, Dulce Chávez, Fernando García Ernesto Hernández, Jesús Hiram  Montes.

Al ser cuestionado sobre el peso social de su obra y su propuesta estética, el director apuntó lo siguiente, “nuestra disciplina tiene el poder de plasmar problemáticas sociales de manera transversal en un texto. Siempre es libre la decisión del respetable de tomar este mensaje con un efecto de cambio social o sólo  como entretenimiento”.

La propuesta estética será visual y atractiva al público infantil con elementos musicales y sonoros propios de la zona geográfica propuesta por el autor. Aunque la puesta en escena tiene elementos de comedia, la sustancia verdadera del texto nos deja una reflexión muy grande sobre abuso infantil, girando así hacia un discurso dramático.

Después de mencionar que se siente honrado de tener esta responsabilidad, Burciaga agregó que llevar a los niños al teatro es un gran reto y mayor aún será el reto de que se queden con ganas de regresar por sí mismos.

OTRAS NOTICIAS

Gurza y Escárzaga, recintos culturales hoy admirados por su…

Jun 20, 2017 / 19:17 pm
Los Palacios de Durango La ciudad de México era un conjunto impresionante de obras maestras de arq...[+]

Miguel Ángel Burciaga recordó a Ricardo Castro

Oct 20, 2017 / 10:52 am
Durango, Dgo El teatro Ricardo Castro fue testigo del homenaje al músico que lleva su nombre trav...[+]

ICED abre diálogo con los creadores escénicos en el…

Ene 25, 2019 / 7:56 am
Durango, Dgo Con la intención de fortalecer los diálogos y los vínculos entre las institu...[+]

Cabareteando, hoy en el teatro Victoria

Oct 28, 2017 / 10:22 am
Cabareteando, obra en un acto de los autores Carlos Terrazas y Francisco Cázares, es una tragicomed...[+]

Fundación Casa Memorial, preocupada por las personas vulnerables

Jun 5, 2017 / 16:07 pm
Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Casa Memorial además de ser una funeraria es también una fu...[+]

Ernestina Yépiz presentó “El sueño de Paloma Sanlúcar”

Jun 14, 2019 / 7:59 am
Durango, Dgo Dentro de las actividades realizadas dentro del Encuentro Internacional de Escr...[+]

El museo de Culturas Populares invita a la reliquia…

Oct 4, 2019 / 8:48 am
Durango, Dgo El Festival Cultural Revueltas cumple con la vocación de preservar las tradicio...[+]

ICED inaugura el Primer Encuentro Nacional de Museos Durango…

May 27, 2017 / 19:35 pm
Marketing, mediación, educación y turismo cultural Durango, Dgo Teniendo como escenario el ...[+]