El “Guerras”

Ene 11, 2021 / 9:46 am

Editorial

Este domingo se despidió terrenalmente un gran político de la vieja escuela, Don Angel Sergio Guerrero Mier quien desde muy joven, estudiante del Glorioso Instituto Juárez, parte de una gran generación de juaristas que traían muy bien tatuado el “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

De Ángel Sergio Guerrero Mier se pueden escribir libros y libros con sus ideales, acciones, sueños, anécdotas, intervenciones en diferentes foros y por supuesto en las Tribunas de los recintos legislativos federales y estatal.

Pero vale la pena mencionar solo algunos renglones de su vida que nos reflejan lo visionario, idealista y luchador que fue el ex gobernador de Durango de 1998-2004.

Por un brillante discurso pronunciado ante el Maestro Francisco González de la Vega, Guerrero Mier fu invitado a colaborar en la Administración Estatal en un modesto Departamento de Publicidad que pronto convirtió en una verdadera Oficina de Prensa del Gobierno del Estado. Ahí nació la oficina encargada de difundir las acciones y obras de la administración y estatal que ahora de manera rimbombante y no siempre eficiente se llama Dirección de Comunicación Social. Aquella la manejaba solo el ex mandatario estatal, y las de ahora don decenas que muchas veces no trascienden como lo logró aquel joven juarista.

Quizá ha sido el político priísta que más ocasiones se desempeñó como Delegado del CEN del PRI en todas las entidades federativas del País.

En su paso como Secretario General de Gobierno cuando Alejandro Páez Urquidi era el mandatario estatal, además de recuperar la gobernabilidad perdidas en esos meses, creo el Consejo de Planeación y Urbanización en donde destaca la obra de pavimentación de concreto y hidráulico y asfalto de las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Febrero de Apartado a Independencia. Hasta a fecha y sin mantenimiento, se mantienen en un primer nivel, espero que el cableado subterráneo recién iniciado no vaya a terminar con ese excelente pavimento.

Entre paréntesis, fue en ese tiempo cuando a un servidor, joven estudiante de la Escuela de Derecho de la UJED, le invitó a colaborar en el Consejo recientemente formado como Jefe de Prensa al lado de Ing. Heriberto Tinoco (+); Arq. Fernando Núñez Gracia (+); y Lic. Gabino Martínez Guzmán (+).

Como dirigente del CDE del PRI debe recordársele por obtener todo el apoyo de don Jesús Reyes Heroles, para lograr la construcción del edificio de Domingo Arrieta y Calle Lerdo.

Como gobernador del Estado de Durango, se destaca la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores cuya iniciativa original era de algunos presidentes municipales y gobernadores perredistas que se estaban reuniendo en Metepec, Edo., de México para enfrentar al entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Guerrero Mier sabía que esa iniciativa de los perredistas progresaría y fue entonces que se involucró y convocó a gobernadores priístas a buscar la conformación de un frente que fue contrapeso ente el arribo de un nuevo partido a la presidencia de la República.

De entrada no todos los gobernadores le hicieron segunda, pero resultado de un excelente cabildeo que hizo personalmente con los mandatarios priístas y panistas, además de los perredistas, en AGOSTO DEL 2001 Naciera oficialmente en el Puerto de Mazatlán la CONAGO, luego de prolongada reunión en el Emerald Bay se cristalizará esa lucha de Ángel Sergio Guerrero Mier.

Obvio que eso reafirmó la actitud negativa de Vicente Fox Quesada frente al gobernador del Durango, que aprovechando la fuerza adquirida por CONAGO inició las gestiones para obtener los recursos que permitieron la construcción de la Súper Carretera Durango-Mazatlán, culminado muchos años después de terminado el mandato constitucional de Guerrero Mier.

Insistió, hay material para escribir libros y libros sobre este personaje clásico de la política mexicana, y solo por hoy, me quedo con sus enseñanzas y bonhomía, pero sobre todo su respeto a quienes muchas veces diferíamos de sus opiniones.

Descanse en Paz un gran Duranguense, un Gran Mexicano y un Enorme de la Política,

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Por una transparencia institucional, no…

Feb 8, 2019 / 8:08 am
Pascal Beltrán del Río Ayer por la mañana, las secretarias de Gobernación y de la Funció...[+]

Un principio de soberanía y dignidad

Ago 30, 2017 / 13:11 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Finalmente y un tanto tarde, la Secretaría de Relaci...[+]

De norte a sur

Ago 11, 2018 / 9:02 am
GUILLERMO CORREA BÁRCENAS AMLO Y LA DEUDA HISTÓRICA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Millones de...[+]

Balconeando – Romero Deschamps, jubilado

Mar 19, 2019 / 8:48 am
Francisco Rodríguez Cumplió 75 años el 17 de enero pasado Y hace 50 años, en 1969, empe...[+]

Por la espiral – Apatía ante elecciones en México

May 25, 2018 / 10:45 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Desde lejos, los próximos comicios electorales del 1 de ju...[+]

Polvaredas de La Laguna – Urge transparentar el uso…

Abr 16, 2019 / 8:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Congreso Consejo Estatal de Desarrollo Rural Pedro Sile...[+]

Por la espiral – A Trump le beneficiaría otro…

Sep 10, 2018 / 8:22 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Lo único que puede salvar a Donald Trump de pasar por la d...[+]

Polvaderas de La Laguna – El Gobernador anuncia cambios…

Jul 12, 2018 / 9:18 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobernador anuncia cambios en su gabinete Habrá reducci...[+]