El “Huachicoleo”

Christian Ramirez
Christian Ramirez 30/01/2023
Updated 2023/01/30 at 7:08 PM

Por: Alejandra Alvarado Fernández  
alealvarado220@gmail.com
Todos sabemos que el desabasto de combustible ha sido la noticia de las últimas semanas, que si bien es cierto en nuestro Estado no se han visto grandes afectaciones, en otros más los ciudadanos han tenido que empezar una verdadera “cacería” yendo de gasolinera en gasolinera, a veces hasta de madrugada, enfrentado filas de kilómetros que se traducen en horas y horas sólo para podernos abastecer (que por cierto, en la mayoría de las gasolineras de la CDMX y el Estado de México solo puedes cargar $500 como máximo).
Pero empecemos por el principio…
Se dice que “Huachicol” es el término comúnmente utilizado en el medio del transporte de carga para “identificar” el “adulteramiento” del Diesel por diversos métodos. Sin embargo en el medio petrolero este término ha diversificado su aplicación a todo aquello que tenga que ver con el robo o saqueo de la empresa petrolera.
El “huachicoleo” más conocido consiste en perforar los ductos en puntos perfectamente seleccionados para sustraer el combustible y que supuestamente es realizado por organizaciones delincuenciales “comunes”.
Durante los últimos años, los “huachicoleros” han generado pérdidas millonarias a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Según datos oficiales, las pérdidas del Estado son de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.
En días pasados, la Secretaria de Energía, dio a conocer que la venta de gasolina robada casi llegó a igualar el nivel de la legal antes del arranque de la estrategia de combate al hurto de combustible. Asimismo, comentó que actualmente, pese a la crisis de desabasto en algunos estados del país, la gasolina lícita representa más del 90% del consumo.
Por lo anterior el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende crear un centro encargado de la logística y vigilancia de combustibles como parte de la estrategia contra el robo de gasolina y diésel.
En el anteproyecto de decreto presidencial detalla la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, de acuerdo con el documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía que sería dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.
El anteproyecto indica que “el Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”.
Considero que sin duda se debe combatir este delito pero también se debe hacer con una estrategia responsable y organizada garantizando el abastecimiento de combustible en todos los estados del país.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *