El ICED, por la calle de la amargura

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/08/2021
Updated 2021/08/10 at 5:36 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Instituto de Cultura de Durango (ICED), atraviesa por una grave crisis financiera, toda vez que los recursos provenientes del gobierno federal y que eran destinados para el apoyo directo a las expresiones culturales, le fueron reducidos drásticamente.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de Durango, David Ramos Zepeda, quien informó que se sostuvo una reunión con la titular de este Instituto, Socorro Soto Alanís, la cual les dio a conocer la grave situación financiera por la que atraviesan.
En el año 2020 el gobierno federal les asignó un presupuesto por el orden de los 30 millones de pesos y para el ejercicio actual, se los redujo a 1.5 millones de pesos, casi la totalidad del presupuesto les fue recortado.
Cuentan con el apoyo del gobierno estatal pero derivado de los recortes que en general ha sufrido la entidad, el recurso que se les ha facilitado es para cubrir la nómina y gastos menores, pero no para la promoción y organización de eventos culturales.
La titular del ICED acudió a dialogar con los legisladores a quienes les pidió apoyo económico, con la finalidad de organizar dos eventos culturales, acordes a los permitido por la pandemia.
El legislador acusó desinterés de sus compañeros legisladores del partido Morena y el Partido del Trabajo, al no haber acudido a la reunión de la Comisión de Cultura, aun y cuando se les dio aviso con una semana de anticipación.
Las legisladoras que decidieron no acudir a la reunión de la comisión son: Claudia Isela Ortega Castañeda, Karen Fernanda Pérez Herrera y Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , ,
Share this Article