El IMSS aprueba al pozole como comida saludable

Jul 14, 2018 / 9:51 am

Excélsior

Ciudad de México.

Ya sea rojo, blanco o verde, con o sin chile, rábanos, salsa y orégano, el pozole es uno de los platos más mexicanos y que se disfruta en especial en las fiestas de septiembre, aunque se nos antoja todo el año.

El pozole es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se le agrega, según la región en la que se prepare, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario y se acompaña de maneras distintas, ya sea con tostadas con crema, y hasta patas de cerdo.

Para hacerse agua la boca.

Ahora, el IMSS pubicó en su cuenta de Twitter los beneficios de este delicioso platillo y algunos consejos para no excederte y hacerlo realmente saludable.

No importa si es 15 de septiembre o cualquier día del año, el pozole es uno de los platillos por excelencia de la gastronomía mexicana, la combinación de sabores y que sea un plato caliente, hace que sea el favorito de muchos mexicanos.

La palabra pozole tiene su origen en la palabra nahuatl, pozolli que significa “hervido” y es un platillo cuyas raíces se encuentran en las culturas prehispánicas.

Con la conquista, el pozole cambio algunos de sus ingredientes y hoy en día conocemos al menos tres variedades: el rojo (característico de Jalisco, Sonora, Nayarit, Guanajuato y Sinaloa), el verde y el blanco de Guerrero. Afortunadamente estas variedades se pueden encontrar a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El pozole cuenta con varios elementos que hacen que su sabor sea tan rico. Primero el caldo bien caliente (si es rojo será con chile guajillo, blanco con el caldo de la carne y el maíz y el verde hecho con tomate), después se agrega una buena porción de grano de maíz hervido conocido como cacahuacintle y para finalizar, el toque de la carne de res o de pollo, según sea el gusto del comensal.

Como buen platillo mexicano lleva varios ingredientes adicionales que le dan un toque extra de sabor, como cebolla, col o lechuga, orégano, limón, rábano, chicharrón y aguacate en el caso del verde, salsa de chile guajillo o polvo en chile, se acompaña con tostadas y crema. Más que suficiente para que se haga agua la boca y nos atrevamos a pedir un plato más de este delicioso manjar. Así es como el pozole se convierte en una obra maestra de la cocina mexicana

Sin embargo, sus orígenes se remontan a la época prehispánica donde la carne humana era utilizada para el caldo, como fue registrado por algunos frailes en su llegada a la Nueva España, como Fray Bernardino de Sahagún, quien apunta que se utilizaba carne de los sacrificios utilizados en la fiesta del Señor el Desollado, Xipe Totec.

Tras la evangelización de los indígenas, se prohibieron estas practicas antropofágicas y sustituyeron la carne de humano por la del cerdo.

OTRAS NOTICIAS

Ante los resultados mayor aprobación

Ene 19, 2019 / 17:04 pm
Ahora resulta que el saldo sobre el puntual desabasto en algunas gasolineras del país en las dos ...[+]

Electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas beneficiará…

May 22, 2017 / 23:14 pm
  ·         Se anunció la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctric...[+]

CNTE anuncia paro de labores en rechazo a la…

Abr 24, 2019 / 16:57 pm
Las movilizaciones se realizarán el 1 y 2 de mayo y al mismo tiempo harán un paro laboral por 48...[+]

México vive una democracia constitucional efectiva, aseguró el comisionado…

Abr 6, 2017 / 22:49 pm
 Ciudad de México     Ello se confirma cuando llegan a la Suprema Corte de Ju...[+]

Alfonso Durazo y legisladores de Sonora coordina esfuerzos

Feb 14, 2019 / 13:29 pm
DANIELA WACHAUF El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ...[+]

Piden ayuda para localizar a Edwin Gabriel de 3…

Jun 19, 2019 / 12:43 pm
MANUEL SORIA La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDM...[+]

López Obrador y Gordillo, una alianza que destruiría a…

Ene 4, 2018 / 8:21 am
Dice que esclavo de su ambición, López Obrador está dispuesto a pactar con narcotraficantes y ent...[+]

CNPC realiza acciones preventivas para la temporada de lluvias…

Abr 26, 2019 / 12:00 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC),...[+]