El infierno del padre y familia de Leo

Abr 1, 2021 / 19:16 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La tragedia llegó en uno de los momentos más felices de su vida. Celebraban haber vencido a la enfermedad que ha arrebatado la existencia a miles de personas en México. Nunca imaginaron caminar por tan abrumador e irreal sendero de dolor.
Cardiólogo de profesión y con reconocimiento y prestigio en Durango, el doctor Miguel Ángel Luna Calvo decidió realizar un viaje al lado de su esposa y sus hijos a uno de los tantos atractivos turísticos en el país.
El médico tal y como lo han hecho cientos de profesionales de la salud, dedicó su labor a la atención de la pandemia. Pese a los cuidados extremos, contrajo la enfermedad.
Todo lo que vivió durante la atención a pacientes Covid, el alejamiento temporal de su familia para mantenerse en el frente de batalla contra ese diminuto pero mortal enemigo lo hizo reflexionar en torno al tiempo que debía estar con los suyos, con los que más ama.
Venció a la enfermedad al igual que sus hijos y esposa, por lo que planearon tomar algunos días para descansar, reencontrarse y por qué no, para celebrar la vida misma, esa que hoy luce tan frágil.
Fueron a Playa del Carmen, donde miles de familias mexicanas y extrajeras se congregan para disfrutar de las bellezas naturales que ofrecen las playas mexicanas.
El parque temático Xenses perteneciente al grupo Xcaret, fue una de las atracciones visitadas por la familia del médico; su visita trascurría con tranquilidad y entre risas y calma, sus vacaciones eran perfectas.
El sábado 27 de marzo en una de las zonas que se suponía era de diversión, Leonardo Luna, de tan solo 13 años de edad fue succionado por una tubería descubierta, no contaba con la rejilla que debe mantener la seguridad de los visitantes y la tragedia ocurrió.
En las narraciones hechas por el doctor Luna Calvo, indica que de manera sorpresiva vio cómo su hijo era absorbido, su pierna estaba atrapada en esa tubería por lo que su reacción inmediata fue ayudarlo y aunque corrió con la misma suerte de ser absorbido, logró tomar del brazo a su hijo y sacarlo de esa mortal trampa.
No había salvavidas, él comenzó el procedimiento de resucitación mientras pedía al personal el facilitaran un respirador, el cual deben tener para casos de esa índole, pero nunca le fue entregado. Visitantes del lugar fueron quienes los ayudaron para enseguida prestarle los primeros auxilios, aunque era evidente que necesitaría atención médica debido a las lesiones en su pierna y los efectos de haber permanecido bajo el agua.

NO LE PERMITIERON AYUDARLO
Debido a la gravedad, fue trasladado a un hospital particular donde le brindaron atención, pero no la adecuada, ya que no había médicos especializados, por lo que pidió que le permitieran intervenir para salvar la vida de su hijo.
El doctor Luna Calvo sabía cuáles eran los procedimientos a seguir, pero los médicos que en ese momento atendían a Leo, le dijeron no, pese a la grave situación por la que atravesaba y que sin duda ponía en riesgo su vida.
Había daño no solo en la pierna que estaba prácticamente destrozada por la fuerza con que fue succionada, sus pulmones de igual forma comprometían la vida del menor pero aun así, no se le permitió que ayudara a su hijo.
Fue la mañana del domingo 28 de marzo, aproximadamente a las 11:00 horas cuando Leo dejó de existir. Las vacaciones se convirtieron en la peor pesadilla.
La agencia del ministerio público de la Fiscalía General de Quintana Roo, tomó conocimiento del caso, pero su actuación (sin duda) deberá ser investigada.
El doctor Luna Calvo ha señalado en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación en México, que la entrega del cuerpo de su hijo le fue condicionada por las autoridades.
Le pidieron que firmara un desistimiento donde dejaba fuera de toda culpa a la empresa turística donde ocurrieron los hechos. Esa era la condición para poderle entregar el cuerpo de Leo.
A través del desistimiento, la empresa no sería sujeta de una investigación porque quedaría como un accidente. El padre del menor prácticamente habría señalado a través de ese documento, que no había nadie a quien culpar cuando en realidad, sí existen responsables.
La madre de Leo, destrozada, pidió a su agobiado esposo que ya terminara con todo y se regresaran a Durango, el dolor era desde luego insoportable y lo único en lo que podía pensar, era en vivir el duelo de tan desgarradora e inesperada muerte.
Lo ha señalado de manera clara, el cardiólogo fue en todo momento intimidado en la Fiscalía donde le exigieron que firmara el desistimiento. Sabía que no era lo correcto ni lo justo. Sin embargo, su afligida esposa no quería pasar por otro calvario y él de igual forma buscaba no enfrentarse a una situación que sería desgastante. ¿Quién en ese momento podría tener la fuerza y la cordura para sopesar tan difícil escenario?

SE DESCONOCÍAN LOS HECHOS
En Durango surgieron en medios de comunicación y las redes sociales, condolencias al galeno por la pérdida de su hijo Leonardo. Pero se desconocían los detalles.
No fue sino hasta mediados de la presente semana que se informó cómo ocurrió la muerte del menor y que a todas luces se trataba de una negligencia de la empresa y el abuso cometido en contra de la familia por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Los primeros datos fueron proporcionados a medios de aquella entidad, quienes comenzaron a interesarse en la manera en que tanto las autoridades como los empresarios de este parque actuaron.
Aunque el doctor Luna Calvo firmó del desistimiento y parecería que no había vuelta atrás, en una reflexión personal, decidió alzar la voz y alertar a todos los mexicanos y extranjeros la manera en que se ocultaban hechos tan lamentables como lo es una pérdida humana.
El resarcimiento económico es lo menos importante, nada regresará la vida de Leo. Pero, ahora la misión es otra, impedir que una situación como esa vuelva a ocurrir porque fue una negligencia y posteriormente, una aberración legal.

INDIGNACIÓN NACIONAL
Fue a través de las redes sociales que el caso cobró notoriedad y la fuerza suficiente para que empresas periodísticas importantes consignaran los hechos y permitieran a los mexicanos conocer los detalles.
Durante este Jueves Santo, se mantuvo como tendencia en Twitter Xcaret, donde datos, información, muestras de apoyo a la familia así como expresiones de repudio e indignación sumaron más de 54 mil tuits.
Se posicionó además la etiqueta #JusticiaparaLeo con la cual miles de personas se sumaron a la exigencia de no dejar impune este caso que apunta a la indolencia y corrupción.
Por su parte a través de las redes sociales, la empresa emitió dos comunicados donde lamenta los hechos y asegura que habrá de colaborar en las investigaciones que la autoridad determine.
Reconoció que en sus instalaciones ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del menor y aseguró que en más de 30 años que llevan en operaciones como empresa turística, jamás había ocurrido un accidente de esta naturaleza.
Indicó: “El río es una tracción de flotación que tiene una profundidad de 30 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa riesgo alguno para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras lo cual se activaron los protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital” (SIC).
Líneas adelante la empresa señala que, “en la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

GOBERNADOR OFRECE RESPALDO
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, expresó su solidaridad al doctor Miguel Ángel Luna Calvo por la pérdida de su amado hijo al tiempo de señalar que se ha mantenido atento del caso desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos ocurrido al sur del país.
“He hablado con el gobernador de Quintana Roo, con Carlos Joaquín y me ha manifestado toda la disposición para ayudar a que se haga justicia”, indicó el mandatario estatal.
Remarcó tanto a la familia de Leo como a la sociedad, que por parte del gobierno del estado de Durango se acompañará en todo momento a la familia Luna Guerrero, “para que por lo menos se quede la tranquilidad de que las cosas se esclarecieron, lamentablemente lo más importante ya no lo tenemos que es al joven Leo”.
Finalmente enfatizó que se habrá de trabajar en colaboración con el gobierno de Quintana Roo, para que se haga justicia, “así es que en eso, habrán de contar con todo el acompañamiento de mi gobierno”.

NO ES EL ÚNICO CASO
Aunque la empresa señala que es la primera vez en 30 años que ocurre una situación así, registros periodísticos dan cuenta de otro caso como el ocurrido en el año 2003, tal y como lo relata el portal quintafuerza.mx
Brent Midlock de ocho años de edad, corrió con la misma suerte que Leo, el niño duranguense. Su familia de origen estadounidense, vacacionaba en una de las atracciones del grupo Xcaret, cuando en una de las albercas, el menor fue succionado.
Por este hecho, los padres del menor que murió en una de las albercas del complejo turístico, presentaron en julio de ese año una millonaria demanda que se sigue en el vecino país del norte.

FISCALÍA EMITE COMUNICADO
La Fiscalía General de Quintana Roo, emitió el comunicado 97/2021-Z1 fechado el 1 de abril del año 2021, donde expresa lo siguiente:
*La autoridad ministerial recaba los datos de prueba por hechos ocurridos el pasado fin de semana en un parque temático ubicado en Solidaridad.
*El estado de derecho en Quintana Roo es firme y no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda*
Solidaridad.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor L.L.G. en compañía de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.
A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.
La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable sea sancionado.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad, inició una investigación ante los señalamientos públicos realizados por el doctor Luna Calvo, donde ha expresado que en todo momento fue intimidado por la autoridad ministerial, además de haberle condicionado la entrega del cuerpo de su hijo a cambio del perdón legal a la empresa.

OTRAS NOTICIAS

En Durango se preserva la armonía y unidad

Nov 20, 2019 / 19:50 pm
Participan Ejército Mexicano, instituciones educativas, clubes deportivos, sociedad civil y los tre...[+]

Desarrolla universitario dispositivo de ahorro de gasolina para autos…

Feb 5, 2019 / 17:46 pm
Capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica, qu...[+]

Necesario más recursos a prevención de las adicciones

May 23, 2019 / 11:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El problema de la drogadicción en Durango es elevado y con c...[+]

Invita IDJ a conocer los servicios de la Expo…

Jul 27, 2019 / 8:11 am
Durango, Dgo Como una iniciativa para la creación de espacios donde las juventudes del estad...[+]

El programa Abrazando Almas no tiene costo

Sep 12, 2019 / 8:29 am
El trámite en los municipios se hace a través de enlaces que se encuentran en las presidencias...[+]

Llevan a cabo Abrigatón 2018

Dic 18, 2018 / 7:38 am
Corporación de rescate SAEM entregó ropa invernal a personas de bajos recursosPor Gaspar Fernánd...[+]

Celebra Colegio Médico vacunación anticovid

Abr 26, 2021 / 11:08 am
Ha sido una amargo camino para el gremio y aún no termina: Covarrubias Ahora sí serán vacu...[+]

Entrega Lety Herrera apoyos invernales a habitantes de colonia…

Ene 23, 2019 / 19:16 pm
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale ha emprendido con eficiencia el prog...[+]