El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga contiene gran riqueza

Nov 14, 2018 / 7:52 am

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J Carlos Santana

Málaga, España.

La ciudad de Málaga se caracteriza por el cuidado de sus jardines y especialmente resalta el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento  desde 1990 con el Jardín Botánico Histórico La Concepción. En el encontramos grandes colecciones entre las que se encuentran las plantas acuáticas, prehistóricas, palmeras, olivos, frutales y la conocida como la vuelta al mundo en 80 árboles.

La Propiedad ubicada en la ladera de una pequeña montaña  ocupa 3’5 hectáreas, resguarda cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles nominados plátanos y una variedad de palmeras de cien especies  que forman una de las colecciones mejores existentes en Europa. El espacio data del año 1855 cuando inició con los cuidados por los Marqueses de Casa Loring y fue ampliado años después por la familia Echevarría- Echevarrieta segundos propietarios desde 1911.Se declaró jardín histórico-artístico  en 1943.

El espacio está dividido en histórico y botánico en ésta ocasión dedicamos este espacio al botánico donde la arboleda monumental con ejemplares  centenarios se cuentan con un promedio de tres mil.

Desde la entrada nos encontramos con instrucciones y explicaciones de cada una de las plantas que se encuentran a nuestra vista en sus laderas se cultivan limoneros, almendros, olivos, cereales y vides hasta la fecha permanecen como testimonio de lo que fuera la productividad de la finca que fue visitada por familias de la aristocracia española como europeas. Entre los visitantes destaca la estancia de la emperatriz Sissi.

Especialistas en botánica destacan que “los cítricos se originaron en el sudeste asiático hace unos 20 millones de años y fueron los árabes que los introdujeron – en la zona malagueña- alrededor del siglo X. En La Concepción el limón era comercializado y enviado a Inglaterra. La variedad Real, muy antigua y actualmente en regresión está entre ellos. Este limón, conocido como limón cascarúo es muy típico de Málaga y se consume echándole un poco de sal en sus gajos, adquiriendolo sobre todo en puestos callejeros durante las procesiones en Semana Santa.”

En un espacio  amplio se encuentran flora de cada continente, en un largo paseo se  disfruta de las diversas formas, tamaños y adaptaciones. Se empieza por América del Norte y termina en Europa por el lado derecho y a la izquierda está Asia y Oceanía.

El paseo por el jardín es una experiencia muy enriquecedora. Se conoce gran variedad de vegetación de diversas partes del mundo y se disfruta de espacios tranquilos donde se puede degustar bocadillos, leer o simplemente dejar que la imaginación vuele.

El Jardín botánico ofrece visitas guiadas de día y de noche para visitantes nacionales y extranjeros.

OTRAS NOTICIAS

“KV-Pantonecrópolis”y “Los Dorados” se inauguran hoy en el museo…

Dic 8, 2018 / 10:13 am
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes, e...[+]

ICED reconoce a participantes en taller de bordado tradicional

Jun 18, 2019 / 11:31 am
Con éxito concluyó el taller de bordado tradicional en donde más de 50 participantes aplicar...[+]

Abrirá en 2019 primer museo dedicado a la comida…

Nov 26, 2018 / 12:52 pm
El museo, primero en su tipo en Estados Unidos también analizará la profunda relación de la cocin...[+]

Expertos en cine analizaron Roma

Feb 23, 2019 / 11:24 am
Teniendo como sede la Biblioteca Central Pública "José Ignacio Gallegos Caballero", el Instituto ...[+]

Guerra y paz en el arte ruso presenta distintas perspectivas…

Sep 14, 2021 / 10:22 am
María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J Carlos Santana Málaga, España- Una de ...[+]

25 años del Taller de Carlos Cárdenas

Ago 28, 2018 / 8:06 am
El museo Palacio de los Gurza del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abrió sus p...[+]

Antequera, la ciudad de los órganos históricos presentó su …

Oct 1, 2021 / 11:18 am
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Antequera, Málaga Una de las ...[+]

“Los niños chocolate” inician temporada

Nov 12, 2018 / 20:39 pm
Dio inicio en el teatro de la Juventud la temporada de teatro escolar con la obra del maestro Ja...[+]