El motivo de la exposición es darle difusión esta Banco que estuvo abierto entre 1881 y 1914

Abr 3, 2017 / 18:10 pm

Museo de Numismática exhibe billetes emitidos por el Banco de Durango

 

 

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

El Museo de arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, se ha convertido en unos de los museos más importantes de la ciudad de Durango, en su interior existe el Museo de Numismática, el cual dentro de su remodelación ahora se encuentra en la planta de abajo, con más espacio y más iluminado para el beneplácito la gente y sobre todo por aficionados coleccionistas ya que resguarda una gran diversidad de monedas y billetes de tiempos antiguos.

 

Recientemente la Asociación Numismática de Durango (Anud) en coordinación con el Museo de Numismática y El Palacio de los Gurza, inauguraron la colección completa de billetes los cuales fueron  emitidos por el Banco de Durango, propiedad del coleccionista Oscar Castillo Rodríguez, como miembro de dicha sociedad.

 

Durango es una de  las pocas entidades del país que cuentan con un Museo Numismático en su interior muestra alrededor de dos mil diferentes tipos de moneda desde la época Virreinal, pasando por la Independencia, la época republicana el imperio, el porfirismo, con esta nueva reubicación se pretende incluso hacer algún  intercambio temporal o permanente  con la Casa de Moneda de  México

 

“El motivo de la exposición es darle difusión al Banco de Durango que estuvo abierto entre 1881 y 1914. Parte de este testimonio se ve reflejado en la producción de billetes que en aquél entonces situaban a Durango como un lugar importante en cuanto a correspondencia de bonos hasta que lamentablemente cerró a causa de los préstamos forzosos que el gobierno pidió. El edificio del banco se hallaba hoy en lo que es el edificio Bancomer de 20 de Noviembre y Constitución”, lo expresó José Antonio Juárez director de este museo y miembro activo de la Anud.

 

La expo además muestra una serie de especímenes monetarios muy raros de encontrar, ya que además de haberse producido muy pocos, hoy en día sólo es posible adquirirlos en subastas. Éstos están certificados por la compañía americana Paper Money Guaranty, he ahí la constatación de su valor por lo que lo hace lo doble de interesante y estará en exhibición hasta el próximo 9 de Julio.

 

El Museo Palacio de los Gurza se renovó recientemente gracias a la gestión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y de su directora Liliana Salomón y resguarda grandes obras de arte como la colección de monedas, está ubicado en la calle Negrete 903 ponientes, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Durango. Está abierto al público en general de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

OTRAS NOTICIAS

Concluyen talleres de artes escénicas

Nov 15, 2019 / 8:14 am
El Proyecto de Formación y Capacitación Artística y Cultural 2019 del ICED, es coordinado por el ...[+]

Adrián González Camargo imparte taller de periodismo  cultural

Ago 21, 2019 / 8:20 am
Con éxito inició en el CECOART el taller de Periodismo Cultural impartido por  Adrián González ...[+]

Picasso más vivo que nunca en el mes de…

Oct 30, 2018 / 17:56 pm
María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Málaga Málaga, España-...[+]

Sonrisas y colores en el Wild West Clown Fest

Feb 8, 2017 / 17:48 pm
Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

La orquesta Ars Nova, presente en el Revueltas Infantil

Oct 4, 2019 / 8:44 am
Durango, Dgo Las y los niños también tienen su espacio en el Festival Cultural Revueltas, e...[+]

Arte Contemporáneo, de Italia a Durango

Mar 2, 2020 / 19:27 pm
-El museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros recibirá 21 piezas de arte abstracto de la autoría d...[+]

Un excelente coleccionista del Peppers

Jun 3, 2017 / 14:50 pm
  Álvaro Mar Torres, coleccionista y seguidor de los Beatles cuenta con un sinfín de edici...[+]

Marcela Lobo lleva su pasado, presente y futuro a…

Jul 11, 2017 / 16:58 pm
Hasta el mes de septiembre -Integrada por 31 cajas de arte-objeto, la exposición se presenta en ...[+]