Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Gerardo Antonio Gallegos Isais, contradijo a Noel Flores Reyes, titular del Juzgado Administrativo, quien afirmó que el ayuntamiento no tiene responsabilidad en los daños a los vehículos provocados por los baches porque no es una acción directamente atribuible a la autoridad.
Gallegos Isais, afirmó que el estado de las calles sí es atribuible al municipio, es decir es responsable de las mismas. Incluso se acaba de emitir una resolución en donde se dio la razón al ciudadano por lo que el ayuntamiento fue sentenciado a pagar los daños.
Indicó que las pocas demandas que hay en este Tribunal por parte de los ciudadanos pueden ser atribuibles al desconocimiento de los duranguenses sobre sus derechos, pero también a que los baches apenas empiezan a brotar y si a esto se suma que la propia autoridad niega que esta sea su responsabilidad, provocan que no exijan sus derechos.
Consideró que en los próximos días podría incrementarse el número de reclamaciones, aunque la estadística en años anteriores no es muy alta pues solo ha llegado a diez al año por ese motivo.
“La estadística no es muy alta, son alrededor de diez casos al año. Si aparte se expresa que no es responsabilidad del ayuntamiento y la ciudadanía lo asume, pues bueno”, argumentó.
Los ciudadanos que pretendan que la autoridad se haga responsable por los daños causados a sus vehículos existen dos vías, la primera acercarse al ayuntamiento, a la Dirección de Obras Públicas a interponer la queja y en caso de que no haya un resultado positivo puede acudir al Tribunal.
En el Tribunal se cuenta con un equipo de defensores de oficio que apoyan a quienes no cuentan con asesoría legal, concluyó.