El nuevo rostro del Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”

Mohamed
Mohamed 29/11/2021
Updated 2021/11/29 at 10:32 AM

  • Encabeza el rector Rubén Solís Ríos la reapertura del museo universitario

Durango, Dgo. Con 14 salas de exhibición, una sala de exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, archivo histórico, entre otros servicios que son albergados en el edificio que data del siglo XIX, inspirado en antiguos palacios parisinos con detalles versallescos labrados en piedra, nuevamente abre sus puertas al público local, nacional e internacional el Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”.

La noche del 25 de noviembre fue reinaugurado el Museo Regional, una fecha emblemática para resaltar el día de su inauguración, el 26 de noviembre, pero de 1988, y festejar los 33 años de su fundación.

La ceremonia de reapertura se realizó al aire libre en los jardines del edificio, con la presencia del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, así como del director del Museo, Germán Alejandro Salazar Vázquez; de la maestra María Cristina Soto Soto, en representación del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján y funcionarios de la administración central.

En su mensaje, el rector Rubén Solís manifestó que “… es un gusto estar en el Museo Regional de nuestra Universidad después de unperiodo largo de cierre, primero debido a la remodelación y adecuación de sus espacios, posteriormente por la pandemia, que no permitía ofrecer el servicio al público local y al turismo”.

Destacó que “… este nuevo rostro del museo es gracias al trabajo en equipo de los colaboradores de este recinto del que hoy abrimos las puertas oficialmente con una exposición titulada ‘Retratistas Durangueses’, que consta de 40 retratos en diferentes técnicas y de distintos artistas plásticos de Durango”.

En la Universidad Juárez nos enorgullece contar con este espacio dedicado al arte y a los vestigios de la historia que se van registrando año con año para dejar un testimonio a las futuras generaciones; y este nuevo rostro del Museo, que hoy presentamos, cuenta con 14 salas que aluden a las distintas etapas del desarrollo histórico de la región; se cuenta con una espléndida colección de pinturas, documentos, muebles, objetos antiguos de uso común delos siglosXVII, XVIII, XIX y XX”, pronunció el guía universitario.

Recordó que “… en este espacio dedicado a la investigación se protege y se difunde el patrimonio histórico de nuestro estado, para tener un mayor conocimiento de nuestra riqueza cultural y realidad histórica; no es fácil mantener un museo, por ello en la administración central hemos hecho un esfuerzo para que este espacio sea atractivo para losduranguenses y que niños y jóvenes conozcan más de su historia”, enfatizó.

Para finalizar, el rector expresó: “Esta noche quiero agradecer la confianza y generosidad de varios artistas, personajes y destacadas familias de Durango que facilitaron las obras que hoy se exponen y que con ello damos la bienvenida a los usuarios, al turismo local, nacional e internacional para que visiten nuestro bello museo”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos al maestro Luis Lazalde, quien por varias décadas fungió como administrador y subdirector del Museo, y a la muy querida trabajadora Norma Alicia Soto, quien desde los inicios de este lugar colaboró en él, esto es, hace más de 33 años.

Por su parte, el director del museo, Germán Alejandro Salazar Vázquez, agradeció al coordinador de la exposición “Retratistas de Durango”, Lic. Miguel Antonio González, por hacer un profundo trabajo de investigación y recolectar cada obra para poder integrar la muestra que hoy se exhibe.

De la exposición “Retratistas de Durango” se destaca que en su mayoría son retratos al óleo de personalidades de la cultura, como la maestra Lilia Santaella Abud, Lucero Hernández, quienes estuvieron presentes, destacados universitarios como los exrectores Don Ángel Rodríguez Solórzano, José Hugo Martínez Ortiz, y de la política, como el exgobernador José Ramírez Gamero, entre otros más.

Te recomendamos leer…

Share this Article