El peor escenario para el 2022 es que Morena gane la gubernatura

Mohamed
Mohamed 11/10/2021
Updated 2021/10/11 at 11:11 AM

Por Martha Casas

Durango, Dgo –

En un análisis de la política duranguense a juicio del analista político Martín Vivanco Lira, el peor escenario para el 2022 es que el partido Morena ganara la gubernatura en la entidad, además de la política del presidente de la república que ha sido nociva para el país y auguró que en el 2024 la política electoral se va a polarizar en dos grandes grupos, los que son lopezobradoristas y los que no apoyan esta forma de política.

El también presidente del partido Movimiento Ciudadano, en el programa Charlas que conduce Miguel Vargas, hizo un análisis del escenario que se vislumbra para las elecciones del 2022, dónde Durango se habla de elegir gobernador del estado y 39 alcaldes.

El peor escenario que gane MORENA

La elección próxima se dará bajo circunstancias muy específicas, especiales y diferentes a las que se tenían en el pasado, porque en este momento ha habido una organización distinta de los partidos políticos y se tiene nuevas opciones fuertes.

Reconoció que puede haber diferentes panoramas en torno a lo que pudiera pasar en el 2022, pero sin duda lo peor que puede suceder en Durango para sus pobladores y para su democracia, es que la elección la gane el partido Morena. Por diversas causas que tiene que ver con la forma de gobernar desde la Federación, pero también porque en el caso particular de Durango este partido no está consolidado, no es fuerte, tiene una gran diferencia de ideologías conjugadas con un único fin, que es ser adoradores y aduladores de AMLO. “Algunos son adoradores del Che, algunos burgueses, ultraderechistas lo único que tienen en común es la adulación a un líder”.

En el caso del PRI y PAN perdieron credibilidad con la alianza, por que se veían como enemigos y ahora van juntos, eso les va a cobrar una factura; los acuerdos se van a volver muy complicados. A estas alturas igual si va solo el PAN y el PRI van a perder, porque diluyeron todo lo que representaba.

Dijo en cambio que, en MC hay gente muy preparada y el reto será ganar gobiernos.

Un gobierno populista, que aproveche los errores de otros gobiernos

El Gobierno Federal ha acotado mucho de los gobiernos estatales, porque sabe que tiene el poder y les deja un mínimo margen de maniobra, porque es populista y tiene aceptación entre la gente y ha traído grandes problemas a los Estados, subrayó el analista.

Los errores de los gobiernos de la transición fue que pensaron que en la democracia, podía olvidarse del pueblo y tecnificar la política, ser un gobierno sin el pueblo, es decir, que unos cuantos podían tomar las decisiones y la política se volvió más técnica y la gente pidió ser tomada en cuenta.

Se encapsuló una élite y el resto de la gente parecía poco tomada en cuenta, AMLO vio un vacío y entonces aprovechó para hacerse de poder, creando una política que le llega a las personas al hígado y al corazón, lo cual no quiere decir que sea una buena política.

Su estrategia (de AMLO) es no perder la simpatía con el pueblo, controlar algunas municipalidades y en términos generales tiene captado el poder de abajo hacia arriba, mientras hay golpeteos populares que se vuelven débiles porque olvidan a la gente, expuso Vivanco durante la entrevista televisiva.

Reforma Eléctrica

Una de las cosas más importantes en este momento es la Reforma Eléctrica, y se ven cosas muy negativas como el hecho de que el presidente de la República no ve al Congreso de la Unión como un poder, sino como una oficialía de partes, donde solamente manda órdenes y lo más vergonzoso es que reciben la orden y muestran que son autómatas y sin voluntad, ahí hay una violación a la autonomía muy clara.

Otra cosa importante en ese aspecto es que esa reforma ha puesto en aprietos al PRI y esto va a tronar la supuesta alianza que era absurda, únicamente se conformó como un bloque anti Lópezobradorista y hoy va a deshacerse porque muchos priístas van a irse a favor de la Reforma Eléctrica.

Remarcó que la reforma eléctrica es un retroceso que va hacer que la ciudadanía dé costos muy elevados por la energía eléctrica, por lo que dijo que la decisión más inteligente es que se vote en contra está reforma.

MC

Otra parte, se enfocó a hablar de Movimiento Ciudadano y surgimiento de un partido joven que comenzó de cero, pero que cuenta con figuras mostrado una política del suelo y saliva.

En esta nueva generación de políticos de Movimiento Ciudadano, fue mencionado Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Polarización

México está entrando en una fase de reconformación de los partidos políticos y para 2024 habrá dos polos, el del presidente de la República, lo que se logre rescatar de un bloque anti Lópezobradorista y lo interesante va a ser quién lo lideré y pueda tener un proyecto de país, al último el país mexicano puede ser un símil de Estados Unidos, Republicanos y Demócratas.

Te recomendamos leer…

Share this Article