Martha Casas
Durango, Dgo.
El exgobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza se refirió a las condiciones del partido en el que ha militado por años, el Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no está muerto a pesar del golpazo que recibió en la pasada elección, “en política los golpes atarantan, estamos atarantados, más no muertos”.
El golpe que recibió el PRI en la jornada electoral y sus resultados pasados, fue muy fuerte pero no significó la muerte del partido, pero sí sigue atarantado y sin poder reponerse aún, dijo Silerio al señalar que él en realidad ya participa poco en las actividades y en la dirección de este instituto político, pero desde fuera puede darse cuenta de cómo está el tricolor.
“Cuando la vida te da un golpe tan fuerte como el que recibió el PRI en la última elección, lo que se requiere es tomar tiempo para reflexionar, medir cuántos errores se cometieron y aplicar los castigos correctos, porque sí se cometieron muchos errores… y eso es lo primero a reconocer”, expuso el priísta.
Se tiene que reflexionar en ese episodio y en lo que se hizo en los últimos años, en base a ello crear nuevas estrategias, retomar las prácticas de lucha para que en el 2019 puedan aspirar a recuperar por lo menos la mayoría de las alcaldías de los 39 municipios.
Para recuperarse hay que crear nuevas tácticas y estrategias y evitar repetir lo que hizo daño en el pasado y ojalá que en este tiempo se esté trabajando de lleno en ese aspecto, desde el ámbito nacional y es que el resurgimiento del PRI debe iniciarse desde el nivel nacional y bajar a los estados.
Finalmente recordó que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya iniciaron cambios con el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como líder nacional, se tiene que esperar a ver qué armas porta, luego esperar que se nombre secretario general. En el caso de Durango, por lo pronto está Luis Enrique Benítez Ojeda al frente del partido, porque así lo contemplan los estatutos y en su momento se definirá si continúa en el cargo.