El PRI se prepara para contender; la capital aún es hostil

Ene 18, 2018 / 10:35 am

En lo local la próxima semana se darán a conocer los candidatos

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, aseguró que a cinco meses de su arribo a la jefatura estatal de este instituto político, las aguas se han asentado y hoy hay un trabajo importante que permitirá al PRI competir y ganar posiciones en el próximo proceso electoral, aunque reconoció que hay áreas que aún son hostiles para el tricolor, particularmente la capital del estado.

Aun así la fortaleza del PRI se puede medir considerando que hay 96 aspirantes a las diferentes candidaturas y solo hay 21 espacios, estos resultados se han logrado en solo cinco meses, después de un año de orfandad del partido.

Hoy existe motivación, expectativa: para logarlo se formó un comité ampliado por militantes que no cobran un sueldo, se renovaron los comités municipales, así como los organismos y sectores y se ha puesto al día a los representantes del partido ante la autoridad electoral.

Hay una buena relación con los gobiernos del estado y de los municipios, advirtió que muchos quisieran ver confrontación entre él y el gobernador, pero es una etapa que terminó y que como diputado le permitió ser un factor de contrapeso y equilibrio, pero al día de hoy es representante de un partido que tiene que expresarse con energía, pero con respeto y no pelear por pelear, defender lo justo y señalar lo que haya que señalar, pero llevando una relación de armonía por el bien de Durango.

El PRI apoyó a través de los legisladores federales al gobernador en el tema de presupuesto federal y se acordó a nivel local redireccionar recursos para los municipios.

Aseguró que el Comité Directivo Estatal que encabeza es de todos los priístas y no de un personaje o grupo en particular, se ha tomado en cuenta a todos los grupos y a los ex gobernadores

En particular Lety Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio no aceptó integrar a alguna persona de su equipo al comité, pero este es una amalgama de personas que han participado en las diferentes administraciones.

Se trata de incorporar a todos, pero algunos no quisieron, no hay dinero para pagar sueldos y mucho menos salarios fuertes como se estilaba; hay estímulos modestos y no para todos, advirtió.

Cuando se anunció la candidatura de José Antonio Meade, se tomó la noticia con buen ánimo porque los militantes sentían que se requiere de un candidato ciudadano, pero ahora viene la etapa de apoyarlo y “acuerparlo”.

Urge que se definan los nombres de los candidatos a senadores y diputados para que el acompañamiento al candidato a la Presidencia de la Republica crezca, consideró.

En lo local la próxima semana se darán a conocer los candidatos entre los nombres destacan: Roció Rebollo, Aly Gamboa y Gaby Hernández, aunque no hay definiciones aún.

Había la expectativa que la posición número uno para el Senado fuera para un varón, pero puede que ser una mujer y los hombres se han desanimado.

Benítez Ojeda, advirtió que en Durango hay un bipartidismo, pues la izquierda no está suficientemente bien organizada.

LOS QUE SE VAN

Reiteró que Héctor Vela Valenzuela, quien anunció su retirada del Revolucionario Institucional, estaba considerado dentro de la lista de posibles candidatos a diputados federales, incluso le ofreció en su momento ocupar la presidencia del PRI municipal por la necesidad que se tiene de lograr una cercanía con la sociedad, además que esto lo impulsaría como candidato a la alcaldía.

Los procesos internos son difíciles y algunos militantes se van, “espero que sean los menos los que se vayan, no creo que sea una buena decisión irse a otros partidos, el PRI sabe premiar al tiempo”.

Pidió a los priístas no desesperarse, puesto que las cosas llegan cuando tienen que llegar y vienen los procesos electorales 2019 y 2021, “hay oportunidades siempre”.

Para elegir a los candidatos se debe tomar en cuenta en cada perfil que tenga la posibilidad de ganar, que sea conocido, que concilie y represente diferentes intereses y tenga pocos conflictos internos, pero además se deben considerar a los sectores, a los jóvenes y regiones.

En la capital las elecciones siempre han sido complicadas para el PRI y al parecer en esta ocasión se van intentar reelegirse los diputados panistas, por lo que la estrategia debe ser diferente.

Hay más varones que mujeres y es un ejercicio más complejo porque no hay gobernador que defina los candidatos.

Dijo que ha entablado un diálogo con el ex alcalde de la capital, Esteban Villegas Villarreal quien insiste en querer encabezar la formula al Senado, pero ha asegurado que se mantendrá en el partido, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Procuraduría Agraria espera conciliación entre ejidatarios y gobierno del…

Ene 31, 2018 / 7:57 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio,...[+]

DIF Estatal invita a la ciudadanía a apoyar a…

Sep 22, 2018 / 13:15 pm
Durango, Dgo Debido a las recientes lluvias en el estado de Sinaloa el pasado 20 de septiembr...[+]

Chicos del Barrio reúne a 12 mil jóvenes en…

Jul 3, 2018 / 10:36 am
Gómez Palacio, Dgo Después de la presentación de diferentes grupos, la hora llegó para Ch...[+]

Cartillas y liberación del SMN se entregarán los sábados…

Nov 14, 2017 / 12:13 pm
Gómez Palacio, Dgo- El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara dio a conocer que ...[+]

PGR investiga robo en la farmacia del ISSSTE

Feb 15, 2019 / 8:35 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo La delegada del Instituto de Seguridad y Servicio S...[+]

Proyecto duranguense recibe premio nacional en Acciones de Contralorías…

Nov 24, 2017 / 8:29 am
  Hermosillo, Son En el marco de la 59 Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Est...[+]

A favor de los duranguenses, coordinación de esfuerzos de…

Oct 19, 2017 / 8:16 am
Caravana en Movimiento Velardeña, Cuencamé, Dgo Juntos, podemos ayudar a resolver los problema...[+]

Busca IDAIP consolidar Ley de Protección de Datos Personales

Mar 5, 2018 / 11:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (...[+]