El Programa de Cultura Comunitaria inicia diagnósticos participativos

Abr 26, 2019 / 7:50 am

Primera Milpa Cultural tendrá a lugar este sábado

-Las jornadas de trabajo con agentes culturales, denominadas Milpas Culturales, comenzarán por recoger sus perspectivas y opiniones

Durango, Dgo.

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Cultura Comunitaria, iniciativa inédita que fomenta la participación de las comunidades en los procesos artísticos y creativos no solo como audiencias, inicia este mes el diagnóstico de la situación cultural a nivel estatal y municipal, denominado Milpas Culturales.

Milpas Culturales se enmarca en el eje del Programa de Cultura Comunitaria llamado Misiones por la Diversidad Cultural. Las Milpas son jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones (dinámica para trabajar ideas en equipo) a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y problemáticas del ciclo cultural del lugar donde viven.

En Durango, la primera Milpa Cultural tendrá a lugar el este sábado 27 de abril, en el museo Francisco Villa, en una jornada de las 9:00 a las 15:00, en la que se pretende involucrar a los agentes culturales que se asuman como parte del ciclo cultural local. La invitación se extiende a creadores, agentes, promotores y portavoces de la cultura de todo el estado.

Las Milpas Culturales serán itinerantes a lo largo del país durante los fines de semana del año en curso. En total, se realizarán más de 450 jornadas municipales y 32 estatales, las primeras se realizarán a nivel estatal en los meses de abril y mayo.

La información que se recabe permitirá la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas culturales de cada comunidad; contribuirá a la construcción de una plataforma digital que los equipos de Misiones podrán utilizar para la organización de actividades y para la identificación de potenciales aliados (institucionales, colectivos o individuales) y vías de colaboración más efectivas.

 Durante las jornadas, también se podrá iniciar un prerregistro de potenciales usuarios de la plataforma digital que concentrará la información cultural recabada.

 Estas acciones son una muestra del trabajo conjunto que la Secretaría de Cultura del Gobierno federal realiza con las instituciones estatales de cultura, que ponen a disposición los recintos necesarios, recursos humanos y materiales para el levantamiento del diagnóstico y la realización de actividades.

Misiones por la Diversidad Cultural es una política de reconocimiento de las culturas locales, considera el mapeo de las necesidades culturales de los municipios y el conocimiento de sus condiciones, a través de un diagnóstico participativo y el registro de agentes culturales individuales y colectivos, creadores, prácticas culturales y artísticas e infraestructura.

En tanto que el Programa de Cultura Comunitaria se conforma de cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación; a través de ellas busca conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

OTRAS NOTICIAS

Inició el Festival de Danza 2017

Ago 12, 2017 / 12:22 pm
Con 75 bailarines locales en escena   Se realizará del 10 al 13 de agosto en esta ci...[+]

Durango tuvo participación en el “Festival Culturas de México”

Sep 18, 2019 / 8:19 am
El pasado 15 de septiembre el estado de Durango tuvo participación en la Ciudad de México  dentro...[+]

Museo Regional de Durango-UJED reporta una importante afluencia de…

Ago 5, 2017 / 12:58 pm
Recibe apoyo para fortalecimiento de la difusión de la cultura Durango, Dgo Con el propósito d...[+]

Taller sobre la preservación de la memoria fílmica

Ago 24, 2018 / 10:59 am
Dentro de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que promueve el Instituto ...[+]

Los payasos nunca terminamos de aprender: Chispín

Feb 11, 2017 / 19:12 pm
  Texto y fotos por Geraldo Rosales Durango, Dgo   Martin Eliseo Rodrígue...[+]

Exposición Retrospectiva, de José Luis Calzada, este próximo jueves

Oct 9, 2018 / 7:50 am
Dentro del Programa Anual de Artes Visuales 2018 y en el marco del Festival Revueltas, el Instit...[+]

Inauguran exposición del taller de pintura del CIAC

Feb 1, 2018 / 8:13 am
Durango, Dgo La Casa de Iniciación al Arte y la Cultura  (CIAC) del Instituto de Cultura de...[+]

Presentan programa general de la Feria Regional de Cuencamé…

Jul 7, 2017 / 17:38 pm
Texto y foto por Geraldo Rosales Durango, Dgo Con la presencia del presidente municipal de Cuenc...[+]