El sarampión avanza rápidamente en el mundo

Abr 12, 2019 / 8:33 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

El sarampión, una enfermedad evitable pero potencialmente mortal, está resurgiendo en países como Venezuela, Ucrania y Madagascar, pero también en un suburbio de Nueva York, debido a un retroceso de la vacunación en los países ricos y a una falta de acceso en los pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef dieron la alarma ante el recrudecimiento del sarampión. La OMS registró un aumento de 50% de los casos señalados el año pasado respecto a 2017, que dejaron 136 mil muertos en el mundo. Hasta 2016, la enfermedad estaba en retroceso.

Según Unicef, 98 países señalaron un aumento del número de casos en 2018. Diez, entre ellos Ucrania, Brasil y Francia, son responsables de tres cuartas partes del aumento total. En Ucrania, donde tuvo lugar la mayor alza, se registraron 35 mil casos en 2018, es decir, 30 mil más que el año anterior. Entre enero y febrero, suman ya 24 mil casos.

En los países ricos, este aumento se atribuye principalmente a un aumento de la desconfianza hacia las vacunas en general y en particular la MMR, que cubre el sarampión, las paperas y la rubéola.

Según la OMS, los niños que más necesitan estas vacunas no tienen acceso a ellas, debido a sistemas de salud deficientes en los países pobres. Es el caso de Madagascar donde, según Unicef, 77 mil personas contrajeron el sarampión entre setiembre y febrero. Más de 900 fallecieron, en su mayoría niños.

Unicef y la OMS apoyaron una campaña de vacunación de 11.5 millones de niños en febrero en Yemen, donde varios años de conflicto condujeron a una epidemia. En Venezuela, escenario de una grave crisis económica que llevó a una penuria de medicamentos, se declararon miles de casos en estos últimos meses.

El sarampión también puede ser producto de la exportación. A fines de febrero, una familia francesa que se encontraba en Costa Rica y estaba afectada por el sarampión, fue puesta en cuarentena en ese país. Las autoridades temían que provocara una epidemia en un país que registró su último caso en 2006 y lleva a cabo una campaña gratuita de vacunación.

Según el doctor Lévy-Bruhl, la epidemia que afecta a la comunidad ultraortodoxa judía a las afueras de Nueva York se originó en Israel antes de ser exportada a Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba más de dos millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

Es necesario garantizar que todas las personas estén protegidas contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomemos conciencia para redoblares esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal, por el bien de todos.

OTRAS NOTICIAS

Por piso parejo… (también) en PRI

Jul 4, 2017 / 16:43 pm
DE NATURALEZA POLÍTICA Por Enrique Aranda Por paradójico que ello pudiera parecer, lo cierto es ...[+]

Índice Político

Ago 24, 2018 / 8:30 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Se les va a acabar Jauja a los juglares del felón Peña Nieto Desde ...[+]

Países donde los millennials tienen mejores ingresos

Jul 20, 2018 / 11:19 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Los jóvenes de todo el mundo occidental van c...[+]

Acta Pública – Momento de repasar el laboratorio electoral…

Jun 6, 2018 / 10:14 am
Claudia Rodríguez Para algunos es inimaginable aún, la escena que puede concretarse del momento e...[+]

Por la espiral – 8 de marzo, el día…

Mar 8, 2019 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapaleLa verdadera igualdad llegará el día que a los seres h...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 26, 2018 / 12:50 pm
Al rescate de la Identidad Universitaria: RSR Equipo de Andrés Manuel López Obrador insiste...[+]

Acta Pública – Peña el enterrador

Nov 24, 2018 / 10:38 am
Claudia Rodríguez No es Andrés Manuel López Obrador quien ha socavado al Partido Revolucionari...[+]

NO ME GUSTAN LOS LUNES

Sep 4, 2017 / 13:09 pm
Por Ángel Castillo En pleno cumplimiento de mis amenazas aquí estoy de nueva cuenta en su NADA ...[+]