El turismo enfrenta grandes retos para mantenerse como motor de la economía nacional

Feb 23, 2019 / 11:09 am

*Buscan pasar de 8.8 a 10 % del PIB del país


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Tras desarrollar la plenaria nacional de Concanaco en Durango, se hizo un compromiso en materia turística y es que se analizó que el sector turismo enfrenta el reto de apostarle a la tecnología, mejorar la infraestructura, promocionar los atractivos del país, ampliar la oferta de destinos y mejorar la seguridad, para mantenerse como motor de la economía y pasar de 8.8 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que se requiere aprovechar las vocaciones naturales y los atractivos de cada región para lograr de manera más eficaz el desarrollo de los diferentes segmentos, como un factor relevante para dinamizar la actividad turística en México.
En la reunión nacional de la Concanaco, se centraron en el tema, Turismo, el Gran Motor de la Economía, ahí se consideró que México tiene que asumir el reto de generar mayor derrama por turista, porque el país ocupa el lugar 15 por captación total y el 45 en gasto per cápita a nivel mundial.
Afirmó que se debe potencializar turísticamente cada zona y estado de manera particular, crear productos y alianzas regionales que atraigan el interés de diversos tipos de turistas, con el aumento de la oferta.
Consideró también que deben renovarse otros destinos y aprovechar los que están focalizados para generar la riqueza, ya que el turismo es el sector que llega de manera directa a las comunidades y genera beneficios.
“Se debe tener un atractivo ancla que apuntale a otros, para aumentar el flujo de visitantes, generar empleo y en consecuencia, mejorar los niveles de bienestar y económicos de las comunidades que se encuentran en las diferentes zonas del país”, agregó.
Debe otorgarse mayor valor a México, como destino turístico, con más atractivos que se ofrezcan a los turistas extranjeros, porque el país actualmente se ubica en el lugar 22 en competitividad en el mundo.
Es de mencionar que entre los retos a enfrentar, se requieren mejorar los niveles de seguridad que se tienen y que impactan a la marca país, como es el caso de las alertas que emite Estados Unidos para que sus connacionales no visiten determinados lugares del México, anotó.
En la reunión se informó que en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2030 habrá mil millones de adultos mayores con posibilidad de viajar en el mundo, por lo cual las empresas del ramo deben realizar una estrategia para atender a esas personas.
En la actualidad, del total de turistas extranjeros que México capta anualmente, 57 por ciento corresponde a paseantes de Estados Unidos y el resto a ciudadanos de Canadá, Europa, Latinoamérica y Asia.

OTRAS NOTICIAS

Avanza operativo de Cuaresma

Mar 9, 2018 / 8:25 am
Durango, Dgo De los 300 establecimientos verificados en el estado, al momento no se han detec...[+]

El rector Rubén Solís Ríos demuestra su capacidad en…

Feb 16, 2019 / 19:40 pm
Concluyen en buenos términos las negociaciones salariales Durango, Dgo Con la serenidad pa...[+]

Que el Congreso del Estado no se convierta en…

Ene 15, 2018 / 11:53 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Debido a que el ánimo político electoral ya se empieza a caldear...[+]

En Durango hay ambiente de seguridad a pesar de…

Jul 25, 2019 / 8:17 am
Monserrat García Durango, Dgo En Durango en lo general hay un ambiente de seguridad, hay tr...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

Aún no es oficial la renuncia de Lourdes Quiñones…

Ago 25, 2017 / 11:30 am
Monserrat García Durango, Dgo Aún no hay información oficial sobre la renuncia de Lourdes Qui...[+]

La comunidad universitaria juarista comprometida con la seguridad sanitaria

Abr 21, 2020 / 16:16 pm
Durango, Dgo En la Universidad Juárez del Estado de Durango se aplicarán todas las indicaciones q...[+]

“Aquí Estamos”, campaña de hombres a favor de mujeres:…

Mar 5, 2020 / 19:03 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que para q...[+]