El último trimestre de 2019 creció la economía local

Ene 29, 2020 / 16:57 pm

Durango, Dgo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó el Indicador Trimestral para Durango, sobre los últimos tres meses del año que concluyó con resultados positivos para la entidad.
Para el tercer trimestre de 2019, Durango presentó una variación anual en el total de su economía de 0.7 por ciento.
Las actividades primarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad al presentar un aumento anual de 6.2 por ciento.
Mientras que, las actividades secundarias tuvieron un incremento a tasa anual de 0.1 por ciento, mientras que las actividades terciarias no registraron movimiento anual.
Durango mostró un crecimiento anual de 0.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, gracias al comportamiento de las actividades primarias y secundarias que aumentaron 6.2 y 0.1 por ciento, respectivamente; en tanto, las terciarias se mantuvieron neutrales, en el periodo de estudio.
Por su parte, el acumulado enero-septiembre logró un avance anual de 2.6 por ciento, reflejo de la evolución alcanzada en las actividades primarias de 3.7 por ciento, en las secundarias de 5.7 por ciento y en las terciarias de 0.9 por ciento.
Asimismo, las actividades primarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido al comportamiento positivo de la agricultura y de la cría y explotación de animales. La entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido, especialmente, a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 11 del total de las entidades.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades no mostró movimiento alguno en el tercer trimestre de 2019.
Finalmente, cabe mencionar que, en el tercer trimestre de 2019, Durango obtuvo la décimo segunda posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el décimo cuarto lugar de contribución.

OTRAS NOTICIAS

A consulta popular puente del Francisco Villa

Nov 1, 2018 / 12:01 pm
Proponen diputados de Morena Durango, Dgo Ante el descontento social que ha generado la forma ...[+]

Invitan a exposición fotográfica en la CNOP de Gómez…

Dic 1, 2017 / 12:29 pm
Gómez Palacio, Dgo Como una aportación del sector popular para el acervo cultural de la militanci...[+]

En abril, 83 delitos diarios

May 22, 2019 / 8:12 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pú...[+]

Partidos piden claridad en formato para actas electorales

Mar 31, 2018 / 10:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los representantes de los partidos políticos, pidieron al In...[+]

Durango firma convenio de colaboración con el Insabi

Ene 28, 2020 / 18:15 pm
Durango, Dgo “Estoy dispuesto a sumar esfuerzos con la federación, con la Secretaría de Salud, ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jul 2, 2019 / 19:39 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Nadie invierte en donde están mal las cosas AMLO, ha dado resul...[+]

Disminuyen contagios por Covid-19 en Durango

Dic 7, 2020 / 18:20 pm
Durango, Dgo Durango inicia este lunes con ocho defunciones y 48 casos nuevos de Covid-19; lo que r...[+]

AALMAC y CONAMM buscan tener ciudades inteligentes y ordenadas

Abr 1, 2017 / 0:38 am
Participa Dr Enríquez junto a Rosario Robles y Tony Gali en panel convocado por SMART CITY MÉX...[+]