El último trimestre de 2019 creció la economía local

Ene 29, 2020 / 16:57 pm

Durango, Dgo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó el Indicador Trimestral para Durango, sobre los últimos tres meses del año que concluyó con resultados positivos para la entidad.
Para el tercer trimestre de 2019, Durango presentó una variación anual en el total de su economía de 0.7 por ciento.
Las actividades primarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad al presentar un aumento anual de 6.2 por ciento.
Mientras que, las actividades secundarias tuvieron un incremento a tasa anual de 0.1 por ciento, mientras que las actividades terciarias no registraron movimiento anual.
Durango mostró un crecimiento anual de 0.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, gracias al comportamiento de las actividades primarias y secundarias que aumentaron 6.2 y 0.1 por ciento, respectivamente; en tanto, las terciarias se mantuvieron neutrales, en el periodo de estudio.
Por su parte, el acumulado enero-septiembre logró un avance anual de 2.6 por ciento, reflejo de la evolución alcanzada en las actividades primarias de 3.7 por ciento, en las secundarias de 5.7 por ciento y en las terciarias de 0.9 por ciento.
Asimismo, las actividades primarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido al comportamiento positivo de la agricultura y de la cría y explotación de animales. La entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido, especialmente, a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 11 del total de las entidades.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades no mostró movimiento alguno en el tercer trimestre de 2019.
Finalmente, cabe mencionar que, en el tercer trimestre de 2019, Durango obtuvo la décimo segunda posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el décimo cuarto lugar de contribución.

OTRAS NOTICIAS

Municipios podrán acceder a más recursos para obras: gobernador

Mar 3, 2020 / 19:43 pm
Banobras presenta propuestas de financiamiento Participan alcaldesas y alcaldes en foro de “Aplic...[+]

INE denunciará credenciales falsas en revisión de firmas para …

Mar 15, 2018 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará la detecci...[+]

Lety Herrera destaca importancia de obras de infraestrcutura vial…

Mar 19, 2019 / 8:12 am
En supervisión efectuada junto al José Rosas Aispuro Gómez Palacio, Dgo Juntos, el go...[+]

Se incrementa número de contagios

Dic 10, 2020 / 18:18 pm
Durango, Dgo Este jueves se observó un incremento importante en el contagio de Covid-19, con 218 c...[+]

Se instala la comisión para dar seguimiento a las…

Mar 30, 2020 / 16:32 pm
Durango, Dgo Quedó debidamente instalada la comisión para dar seguimiento a las denuncias present...[+]

CECyTE trabaja en prevención de adicciones

Feb 6, 2019 / 20:21 pm
Recibe personal mayor capacitación para detectar riesgos en los jóvenes Durango, Dgo Con ...[+]

Restaurantes formales enfrentan dura regulación, informales no

Abr 3, 2019 / 10:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restauranter...[+]

Municipio apoyará a artistas locales con recursos del Festival…

Jul 7, 2020 / 16:03 pm
Regidores avalaron la creación de Jornadas de Arte y Cultura, a las que se destinarán 600 mil peso...[+]