Elaboran proyecto para elevar resultados de PLANEA

Ene 29, 2019 / 18:13 pm

* En reunión colegiada se analizaron líneas de acción para lograrlo.

Durango.-Como resultado de un trabajo colegiado entre directores y subdirectores de Educación Básica de la SEED, se presentó un avance de la estrategia a seguir para elevar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, conocido como Prueba PLANEA, informaron Marco Aurelio Rorales Saracco y Jesús Roberto Robles Zapata.

Los titulares de Educación Básica A y B de la Secretaría de Educación del Estado, detallaron que se analizaron una serie de líneas de acción para trabajar en cada nivel educativo y con ello, atender las instrucciones del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres y el titular de SEED, Rubén Calderón Luján.

La primera línea de acción, será realizar por escuela, Zona Escolar y Jefatura un análisis de los resultados de PLANEA y reportes de Evaluaciones, para determinar las causas de que provocaron los niveles de desempeño obtenidos; como segunda acción, se propuso la construcción de un proyecto de mejora por escuela con base en su contexto específico y el análisis de los resultados como en Comprensión Lectora y Pensamiento Matemático.

La tercera línea de acción contempla la capacitación y actualización sobre los enfoques de los campos de formación en el currículo actual; en la cuarta línea de acción se plantea el uso de plataformas en línea que permitan que los estudiantes conozcan herramientas académicas diversas para mejorar sus aprendizajes en compañía de sus padres o maestros.

En una quinta propuesta, se sugirió el seguimiento, acompañamiento y evaluación de los proyectos de mejora por la estructura educativa, es decir, por los titulares de Educación Básica A y B, y los subdirectores de Inicial, Primaria, Secundaria, Intercultural Indígena, Indígena y Educación Física.

La sexta línea de acción comprendería la aplicación trimestral por parte de la Subsecretaría de Servicios Educativos, pruebas muestrales semejantes a PLANEA, y finalmente se propuso como sétima línea de acción el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de la estructura educativa.

Cabe destacar que estas propuestas surgen de reuniones colegiadas y cada decisión está fundamentada en la experiencia y conocimiento de cada directivo en el área que encabeza. Por otro lado, se mencionó que se pueden a provechar los Consejos Técnicos Escolares para conocer las propuestas de los docentes frente a grupo para conjuntar acciones que permitan apoyar a los estudiantes en su proceso formativo.

OTRAS NOTICIAS

Santos Laguna culminó su preparación en Cancún

Jun 28, 2017 / 17:49 pm
La siguiente etapa de trabajo de los Guerreros se realizará en Estados Unidos Por Pascual Al...[+]

Alumnos de la UTL exigen al gobierno federal pago…

Dic 6, 2019 / 20:03 pm
Les adeudan diez meses y las tarjetas bancarias estaban en el estado de Hidalgo Por Pascual Alv...[+]

DIF con la misión de reconstruir el tejido social…

Sep 27, 2019 / 9:01 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- La directora del DIF Gómez Palacio,...[+]

Desde Durango trabajamos para aportar a la democracia del…

Mar 14, 2019 / 20:20 pm
Inaugura gobernador Cuarto Encuentro Internacional de Becarios Durango, Dgo La democracia mo...[+]

Enero registró menor inflación en precios al consumidor

Feb 10, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el primer mes del año, el Índice de Precios al Cons...[+]

Se pone en marcha programa de modernización de barrido…

Abr 12, 2018 / 10:22 am
Gómez Palacio, Dgo Suma sesenta nuevas tolvas o carritos para realizar esta tarea en las pri...[+]

Se capacitan funcionarios de Participación Ciudadana

Abr 12, 2018 / 10:37 am
Gómez Palacio, Dgo El personal de la oficina de Participación Ciudadana, dependiente de la ...[+]

Denuncian falsos encuestadores en Lerdo

Dic 27, 2018 / 10:04 am
En Nazareno, León Guzmán y colonia La Viña Por Redacción Lerdo, Dgo- Los “Servidores d...[+]