Ellas sí saben pensar

Nov 21, 2017 / 11:00 am

DEPORTE

Se trasladaron kilómetros para llevar el deporte ciencia a niños del Mezquital

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Ellas sí saben pensar y utilizan su conocimiento para ayudar, pero principalmente para compartir con los demás, me refiero a un grupo de ajedrecistas y maestros de ajedrez que unieron sus fuerzas para llevar su deporte hasta lejanas comunidades y darle a los niños una oportunidad de aprender la disciplina ciencia.

ELLAS SÍ PIENSAN

Susan Medina y Liliana Juárez demostraron una vez más que si piensan en los demás, las directoras de las escuelas de ajedrez Ponys Negros y Estratega de ajedrez no pierden el tiempo y por lo menos una vez por semana han planteado la posibilidad de ayudar a algún sector de la población mediante su deporte.

SUMA DE ESFUERZO

Este evento se dio gracias a la disposición del presidente municipal del Mezquital, Ramiro Mendoza Solís, quien mediante la Dirección Municipal de Educación Cultura y Deporte dirigida por Perfecto Ciriano Flores, pusieron las condiciones para las escuelas de ajedrez pudieran impartir una exitosa clínica.

SIN REFLECTORES

Tal vez esta ocasión no hubo tantos reflectores, sin embargo la labor que realizan la Escuela de Ponys Negros y la Escuela de Ajedrez Estratega al colaborar y difundir el deporte ciencia es verdadera loable y de reconocer.

Ya que durante una jornada reunieron a más de 50 niños y jóvenes de comunidades indígenas como Charcos, Llano Grande, San José del Bajío, Salatita, Mesa de las Vacas, Guajolota, Las Avispas, Santiago Teneraca, Lajas, entre otras, quienes pudieron aprender los movimientos básicos del ajedrez.

Sin duda este deporte ciencia como otros tantos tiene la capacidad de desarrollar el talento en la toma de decisiones entre los practicantes.

LA CLÍNICA

A su llegada los maestros que darían ésta no sabían con qué se encontrarían, ya que los participantes son integrantes de un albergue indígena quienes durante los fines regresan a sus comunidades, sin embargo para su sorpresa fueron 50 chicos los que decidieron quedarse y aprender de este deporte.

Primero aprendieron a mover las piezas, luego muy atentos disfrutaron de tres videos lúdicos para reforzar lo aprendido y ponerlo en práctica en el ajedrez gigante, posteriormente aprendieron a utilizar el reloj de ajedrez culminando su taller con un torneo Blitz amistoso.

Liliana Juarez directora de la Escuela Estratega y sub directora del Instituto Estatal del deporte, se dijo muy contenta de ir por la participación de los niños y jóvenes, quienes se mostraron muy interesados en el torneo, inclusive muchos de ellos querían seguir jugando al finalizar este curso.

TODO COOPERARON

Es importante mencionar que fue un grupo de personas quienes hicieron posible esta clínica, como la disposición de la maestra Yolanda Soto de Mendoza, quien ofreció una comida especial a todos los asistentes al curso y quien estuvo en el proceso de aprendizaje de los niños. Así mismo el maestro Raúl Juárez entregó un ajedrez ecológico como reconocimiento por la aprobación del curso y para que puedan seguir practicando y enseñar ajedrez a sus compañeros y familiares.

Además de Juárez y Medina, las clases impartidas estuvieron a cargo de Antonio Rojas, Adrian Quintero y Rosa Alejandra Torres.

OTRAS NOTICIAS

Vizcaya se va como líder

Mar 30, 2018 / 8:07 am
Después de quince fechas este conjunto es el mejor del torneo Por Ángel Castillo Durango...[+]

La nueva liga ciclista

Jul 21, 2017 / 18:05 pm
CICLISMO En esta ocasión se recorrieron 70 kilómetros Por Ángel Castillo Durango, Dgo El f...[+]

Galería macabrón Bike

Oct 31, 2017 / 11:49 am
...[+]

Atacante de Raheem Sterling es condenado a dieciséis semanas…

Dic 20, 2017 / 15:04 pm
El abogado del agresor aseguró que su acusado le "pide disculpas a Sterling" y añadió que se est...[+]

Rodarán en un día

May 30, 2018 / 10:47 am
Ayer por la mañana un grupo de ciclistas presentó la quinta edición de la travesía ciclista ...[+]

Deportivo Ibarra, líder del Campestre

May 20, 2017 / 16:41 pm
SLOW PITCH   Lobos UAD está en el segundo puesto de la Liga de Slow Pitch del Campestre...[+]

El conjunto monarca no deja la cima de la…

Abr 6, 2019 / 12:31 pm
BALONCESTO Hecla sigue dominante Por Ángel Castillo Durango, Dgo Las acciones de la jor...[+]

Gran fondo Espinazo del Diablo

Jul 11, 2018 / 8:32 am
Este 22 de julio se llevará a cabo una interesante competencia de ciclismo de ruta Por Ánge...[+]