Emboscada de disidentes de FARC deja cuatro militares desaparecidos

Jul 12, 2019 / 11:37 am

Al menos cuatro militares están desaparecidos tras la emboscada que se registró la noche del jueves en cercanías del municipio de Cumbitara

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, confirmó este viernes que al menos cuatro militares están desaparecidos tras la emboscada que se registró la noche del jueves en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde otros cuatro uniformados murieron.

“Un sargento y tres soldados fueron reportados como fallecidos (…). Hemos ubicado a algunos uniformados, pero en este momento están desaparecido cuatro soldados”, dijo Botero en entrevista con RCN Radio.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, detalló anoche que los soldados fueron asesinados cuando disidentes del frente 29 de las FARC emboscaron el camión en el cual se movilizaban.

El enfrentamiento armado tuvo lugar en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño (suroeste).

“En el caso del ataque en Cumbitara se activan unas cargas explosivas al paso de los soldados. Posteriormente hay ráfagas de fusil o de ametralladora, cuestión que está por establecerse”, precisó Botero.

La tropa, que realizaba labores de patrullaje, estaba dividida en dos grupos, por lo que una parte de los militares recibió directamente el ataque guerrillero mientras que la otra forma parte de los desaparecidos.

Tras el hecho un comando especial del Ejército fue enviado a la zona para buscar a los uniformados de quien se perdió el rastro.

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.

El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con organizaciones de la sociedad civil, y el sábado tiene previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Con información de EFE

OTRAS NOTICIAS

Rusia eleva a mil 534 la cifra de infectados…

Mar 29, 2020 / 9:53 am
NOTIMEX Moscú- Las autoridades sanitarias de Rusia indicaron este domingo que hasta el mom...[+]

Apple gana 59 mil 531 mdd en 2018, un…

Nov 1, 2018 / 18:17 pm
Los accionistas de la empresa de la manzana mordida obtuvieron durante los últimos doce meses unas ...[+]

Suman 11 muertos por tiroteos en Hanau, Alemania

Feb 20, 2020 / 9:24 am
NOTIMEX BERLÍN- Once personas muertas y cuatro heridas de gravedad es el saldo de los dos t...[+]

Trump envía condolencias a López Obrador tras masacre en…

Ago 5, 2019 / 13:50 pm
El mandatario estadounidense envía sus condolencias en un mensaje emitido desde la Casa Blanca, don...[+]

Renuncia secretario de personal de la Casa Blanca tras…

Feb 10, 2018 / 13:27 pm
El secretario de personal, Rob Porter, indicó en un comunicado que las acusaciones son "escandalosa...[+]

Explosión en refinería de Texas deja 37 heridos

Ago 1, 2019 / 11:52 am
Personal de Higiene Industrial de ExxonMobil, empresa dueña de la refinería, realiza un monitoreo ...[+]

Dron capta brutal forma en que cazan delfines en…

Nov 8, 2019 / 13:18 pm
El país asiático permite la caza de esta especie porque se considera parte de su cultura ...[+]

Italia sube cifra de muertos a 148 por coronavirus

Mar 5, 2020 / 16:02 pm
AFP- Italia registró 41 decesos más en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que la cifra ...[+]