Emprender con un modelo de franquicia

Jul 8, 2018 / 11:49 am

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Hoy les hablaré de un modelo de negocios que se dice es el más exitoso a nivel mundial y que da la oportunidad de crecimiento de patrimonio…. las franquicias.

Según información de Forbes México, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reporta que el sector crece a un ritmo promedio anual de 10%, cuatro veces más que la economía, y genera 3.7% del PIB nacional, además, disminuye el índice de mortandad de los negocios, genera empleos y crea estabilidad económica tanto para los empresarios como para sus empleados.

Pero… ¿qué son y cómo funcionan las franquicias?

Esta forma de negocio consiste en que una empresa ya consolidada (franquiciador) concede el derecho de uso de su marca o nombre comercial así como el modelo de negocio que incluya todos los procesos que identifican y hacen rentable esa franquicia, asesorías, etc.  por un tiempo delimitado  a quien, en este caso, será el franquiciado o franquiciatario a cambio de una serie de contraprestaciones.

La principal ventaja que obtiene el emprendedor con este modelo de negocio es que los riesgos disminuyen al tratarse de empresas o marcas con presencia, productos o servicios que el cliente ya identifica y en donde los procesos serán iguales. Ese es el valor de las franquicias, que si acudes a cualquier sucursal así sea en otro estado, se garantiza que el trato y servicio que recibirás será el mismo, es más, hasta la decoración y acomodo de la tienda deben ir de la mano.

En abril de 2017, la consultora Aranda & Asociados dio a conocer que en el país hay entre 1,300 y 1,400 marcas de franquicias, donde alrededor del 80% son mexicanas y entre todas ellas tienen más de 85,000 puntos de venta, lo que significa que hay mucho de donde escoger, pero no todas las opciones son tan rentables, antes de decidirte por alguna debes invertir tiempo en una investigación.

Para elegir un modelo de franquicia se debe hacer un análisis e investigación profunda, en este análisis se recomienda considerar: informarse de qué cómo opera una franquicia, analizar tu perfil como inversionista y preferencias sobre el tipo de franquicia que te gustaría tener, considerar los requisitos, normas y lineamientos de terceros (dueño de la franquicia), evaluar los aspectos jurídicos pues es importante que se haga una revisión del contrato y cualquier documento legal, como los convenios de confidencialidad, antes de firmar, también es necesario analizar la información financiera como la recuperación de la inversión y rentabilidad, otro consejo es contactar a otros franquiciatarios de la misma red, para saber antecedentes y reputación de la franquicia y el franquiciador.

Así que ya lo sabes, si tu deseo es emprender, este modelo de negocio podría ser la opción, solo recuerda realizar la investigación y estudio de mercado antes de tomar cualquier decisión, no te vayas por la primera opción.

OTRAS NOTICIAS

NOMs, aliadas indiscutibles para el empoderamiento del consumidor

Abr 23, 2017 / 15:39 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom ¿Sabías que en México existen reglas que regul...[+]

Utopía – Fin a una prohibición “absoluta”

Nov 1, 2018 / 17:31 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Con la emisión de la cuarta y quinta sentencias de amparo para que se...[+]

Bitácora del director – Fiscalía que no sirve

Sep 22, 2018 / 9:33 am
Pascal Beltrán del Río La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual admin...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 7, 2017 / 11:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   En Durango se impulsan los proyectos generadores de ...[+]

Polvaredas de La Laguna – Durango y Coahuila impulsan…

Nov 3, 2019 / 8:19 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango y Coahuila impulsan proyecto “Agua Saludable para La...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ago 16, 2018 / 8:46 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El PRI estatal está en casa ajena y no pagar agua, luz ni im...[+]

Charlas – ¿Elección presidencial con tsunami moreno?

May 30, 2018 / 8:21 am
Por Miguel Ángel Vargas Q No me queda la menor duda que este proceso electoral que se vive e...[+]

Por la espiral

Sep 26, 2017 / 11:15 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Reconstrucción y reorganización No estamos preparados, ...[+]