Emprender con un modelo de franquicia

Jul 8, 2018 / 11:49 am

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Hoy les hablaré de un modelo de negocios que se dice es el más exitoso a nivel mundial y que da la oportunidad de crecimiento de patrimonio…. las franquicias.

Según información de Forbes México, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reporta que el sector crece a un ritmo promedio anual de 10%, cuatro veces más que la economía, y genera 3.7% del PIB nacional, además, disminuye el índice de mortandad de los negocios, genera empleos y crea estabilidad económica tanto para los empresarios como para sus empleados.

Pero… ¿qué son y cómo funcionan las franquicias?

Esta forma de negocio consiste en que una empresa ya consolidada (franquiciador) concede el derecho de uso de su marca o nombre comercial así como el modelo de negocio que incluya todos los procesos que identifican y hacen rentable esa franquicia, asesorías, etc.  por un tiempo delimitado  a quien, en este caso, será el franquiciado o franquiciatario a cambio de una serie de contraprestaciones.

La principal ventaja que obtiene el emprendedor con este modelo de negocio es que los riesgos disminuyen al tratarse de empresas o marcas con presencia, productos o servicios que el cliente ya identifica y en donde los procesos serán iguales. Ese es el valor de las franquicias, que si acudes a cualquier sucursal así sea en otro estado, se garantiza que el trato y servicio que recibirás será el mismo, es más, hasta la decoración y acomodo de la tienda deben ir de la mano.

En abril de 2017, la consultora Aranda & Asociados dio a conocer que en el país hay entre 1,300 y 1,400 marcas de franquicias, donde alrededor del 80% son mexicanas y entre todas ellas tienen más de 85,000 puntos de venta, lo que significa que hay mucho de donde escoger, pero no todas las opciones son tan rentables, antes de decidirte por alguna debes invertir tiempo en una investigación.

Para elegir un modelo de franquicia se debe hacer un análisis e investigación profunda, en este análisis se recomienda considerar: informarse de qué cómo opera una franquicia, analizar tu perfil como inversionista y preferencias sobre el tipo de franquicia que te gustaría tener, considerar los requisitos, normas y lineamientos de terceros (dueño de la franquicia), evaluar los aspectos jurídicos pues es importante que se haga una revisión del contrato y cualquier documento legal, como los convenios de confidencialidad, antes de firmar, también es necesario analizar la información financiera como la recuperación de la inversión y rentabilidad, otro consejo es contactar a otros franquiciatarios de la misma red, para saber antecedentes y reputación de la franquicia y el franquiciador.

Así que ya lo sabes, si tu deseo es emprender, este modelo de negocio podría ser la opción, solo recuerda realizar la investigación y estudio de mercado antes de tomar cualquier decisión, no te vayas por la primera opción.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna – Recibe Poder Legislativo Informe…

Ago 23, 2018 / 8:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Recibe Poder Legislativo Informe del Tribunal Electoral En ...[+]

Nudo gordiano – Mujeres y campaña

Abr 6, 2018 / 10:55 am
Yuriria Sierra Treinta mujeres, treinta, han sido asesinadas en la Ciudad de México en lo q...[+]

Utopía – Encuesta que exhibe a Peña

Ago 8, 2018 / 10:44 am
Eduardo Ibarra Aguirre Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el Instit...[+]

Nudo gordiano – La bronca de El Bronco

Abr 12, 2018 / 10:26 am
Yuriria Sierra “Hubo transa Desde el inicio de la campaña hicieron trampa La sombra de la cor...[+]

Utopía – Mezquindad e intolerancia de Slim

Abr 19, 2018 / 11:35 am
Eduardo Ibarra Aguirre No se midió Carlos Slim en la defensa de sus muy particulares intereses al...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Jul 18, 2017 / 20:07 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Mexpuecuetoca, la megaurbe del Altiplano   En 1980, el Conacyt dirigido...[+]

Polvaderas de La Laguna – Adrián Alanís Quiñones no…

Ago 6, 2018 / 8:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Adrián Alanís Quiñones no debe ser descartado para pelear p...[+]

Jornada decisiva para Peña y Atlacomulco

May 30, 2017 / 22:40 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre ...[+]