Empresarios exhortan al SAT agilizar trámites e impedir más pérdidas de empleos

Mohamed
Mohamed 11/08/2021
Updated 2021/08/11 at 11:30 AM

24 HORAS

Organizaciones financieras, de empresarios y abogados exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor de las empresas, señalando que los trámites se detuvieron a pesar de ser considerados una actividad esencial durante la pandemia.

De manera conjunta, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detallaron que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde el 2020, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT.

Una situación que trajo como consecuencia la escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

De acuerdo con datos de la Coparmex, el 87 por ciento de las organizaciones enmarcadas en la solicitud han tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla, y una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por un mes después. Mientras que el 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que les otorgue la misma.

Destacaron las organizaciones que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante la dependencia federal por parte de los contribuyentes. “Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar venta ilegal de estas”.

Agregaron que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la presentación de declaraciones, entre otros.

Reconociendo que la actual pandemia y la nueva ola de contagios por Covid representa una problemática importante para la atención personal a los contribuyentes, las organizaciones, con base en las recomendaciones del IMCP, pusieron como alternativas:

  • Crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas.
  • Generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.
  • Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.
  • Flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT.

Las organizaciones destacaron que frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones.

Te recomendamos leer…

Share this Article