En 2018 repunta 150% producción de mezcal certificado en Durango

Ene 14, 2019 / 10:59 am

-Más de 20 marcas conquistan mercados internacionales

Por Martha Casas 
Durango, Dgo.

La producción de mezcal certificado en Durango se ha incrementado 150% en el último año, además se han logrado colocar más de 20 marcas en el mercado internacional; no obstante, aún la informalidad supera la producción certificada.

El titular de Clúster de Mezcal en Durango, Jorge Burciaga indicó que ha habido avances importantes en la producción, certificación y en la exportación de la bebida artesanal que tiene denominación de origen, pero será necesario para 2019 hacer cambios.

LA PRODUCCIÓN

El volumen de producción del año 2017 fue de 200 mil litros de mezcal certificado, más otro 300% de mezcal que no se certificó. En lo que va del 2019 se estima que el volumen aumentó un 150% hablando de mezcal certificado, mientras que el destilado de agave local continuó superando la producción certificada; a decir de algunos productores cerca del 70% de mezcal que se produce en Durango se vende en la informalidad y no está certificado.

CRECE 500% LA ACEPTACIÓN
La aceptación local e internacional del mezcal duranguense se ha elevado en un 500%, si se compara con el 2017, ya que este año se abrieron nuevos destinos principalmente a países como Estados Unidos, Europa, Rusia, Asia y Australia.

Cabe citar que dentro del clúster se encuentran empresas que cuentan con producto en el mercado internacional y existen más de 20 marcas que han conquistado el mercado internacional como: Doña Natalia, Lágrimas de Dolores, Bosscal, Origen Raíz, 618, Cuero Viejo, Sacro Imperio, Apaluz, Burrito Fiestero, Mezcales de Leyenda, Reyes y cobardes, Mezcal Gin, Derrumbes, Izo, entre otros; y es que en los últimos años ha crecido un 300% el nacimiento de marcas nuevas con fines de certificación y exportación.

Con la integración del Clúster, se han buscado alianzas con las dependencias estatales y federales para eficientizar algunas etapas del proceso. “Hemos tenido capacitaciones y seminarios para la profesionalización del sector al igual que para obtener el know how del sector”, subrayó Burciaga.

LABORATORIO ESPECIALIZADO Y OFICINA DEL CRM
Adelantó que a partir del 15 de enero del 2019, se contará con un laboratorio especializado en Durango de la mano con el CIIDIR, para analizar las muestras de mezcal y que los resultados tengan validez oficial ante el Consejo Regulador de Mezcal (CRM).

Para el 2019, se espera que finalmente Durango cuente con una oficina de gerencia del CRM, con la cual se eficientizarán los trabajos y servicios del proceso para la calidad del producto;  teniendo esta oficina, se espera que se reduzcan los costos, las asesorías y que la certificación sea más eficientes.
Uno de los aliados más grandes que tuvo el clúster mezcalero en Durango fue Proméxico, área que desafortunadamente desapareció durante el actual sexenio federal, “creemos que sí nos va afectar la desaparición, ya que ha sido una dependencia que ha impulsado el mezcal a nivel internacional, pero se tiene la esperanza de que alguna otra institución como la de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico y Turismo puedan apoyar y continuar con los planes para asistir a convenciones y ferias para promover el producto internacionalmente”.

Finalmente el director del Clúster de mezcal duranguense, precisó que para el 2019 planean más giras de trabajo para abrir mercados internacionales; visitas de distribuidores, influencers, micólogos, barthenders, reporteros y personas que van a ayudar al sector a crecer.

OTRAS NOTICIAS

FOVISSSTE niega irregularidades

May 10, 2017 / 16:45 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El sistema de créditos para vivienda del Instituto...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 21, 2019 / 18:46 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Aprueba Congreso Rinde informe el Director de la Facultad de Der...[+]

En una semana podrían ratificar a Ruth Medina como…

Nov 15, 2017 / 8:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de la renuncia del fiscal Ramón Guzmán Benavente al carg...[+]

Exige Leticia Herrera mayor atención a las fallas en…

Abr 25, 2017 / 19:26 pm
Gómez Palacio, Dgo Los intereses del pueblo de Gómez Palacio son la prioridad para la admin...[+]

Por temporada gélida, indigentes están con constante riesgo

Nov 19, 2019 / 18:18 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Se han aplicado medidas correctas y oportunas para proteg...[+]

Ocupación hotelera está en un 60 %

Oct 18, 2019 / 11:12 am
Durango, Dgo Gracias a la carrera Panamericana se tiene un 60 por ciento de ocupación hotele...[+]

Dr. Enríquez: Festival Internacional Ricardo Castro llega a colonias…

Abr 10, 2017 / 22:56 pm
  Del 7 al 23 de abril, el arte y la cultura llegarán a todos y todas las personas, en cu...[+]

JRAT lamenta renuncia de Margarita Zavala

May 18, 2018 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres, lamentó la renu...[+]