En Alerta de Violencia de Género 16 municipios de Durango

Nov 7, 2018 / 12:20 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado de Durango, así lo dio a conocer Julita Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, a quien le llegó el resolutivo, por ser una de las promotoras.

La resolución dictamina la alerta de género para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Hernández Camargo, una de las solicitantes de la alerta de género, destacó que finalmente tras un año de trabajo intenso y de no quitar de dedo del renglón, Durango fue declarado con alerta de género en el 40 por ciento de los municipios.

El delito más grave observado en contra de las mujeres en la entidad, es la violación sexual, a razón de una denuncia de esta naturaleza cada tercer día, además de que a la fecha suman 12 asesinatos de mujeres y datos de trata de blancas, amén de casos terribles que han sucedido en medio de instituciones que hasta cierto punto han mostrado vulnerabilidad en estas y en la sociedad misma.

Ahora deberá cumplirse con el ordenamiento de la Secretaría de Gobernación y se espera que de igual manera se canalicen recursos especialmente para ello.

En el ordenamiento se establece que los municipios con alerta, deberán instalar consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, deberán contener las bases de coordinación con el estado, bajo el programa estatal de seguridad, justicia y prevención.

La alerta además prevé un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Vale la pena recordar que desde octubre de 2017, las asociaciones Sí hay Mujeres en Durango y Funprodem, hicieron la solicitud de alerta a las autoridades nacionales, por lo que la Conavim realizó 13 recomendaciones para Durango, donde se encontraban tres protocolos, cuatro refugios, carpetas de investigación sobre el delito de trata de blancas específicamente en el municipio de Tlahualilo; se ordenó también la promoción de derechos humanos en los idiomas de las mujeres de las zonas indígenas y transmitidos en la radio comunitaria, así como esta misma difusión dirigida a la población LGBT; la elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación; profesionalización de las policías en derechos humanos e igualdad de género y la efectiva implementación de las órdenes de protección y otras medidas para proteger de la violencia a las mujeres, entre otras cuestiones.

El estado entregó un informe en el mes de agosto, mismo que fue evaluado y pese a ello, fueron encontrados elementos suficientes para decretar la Alerta de Violencia de Género.

Esto se hace a unas semanas antes de que concluya el sexenio federal, por lo cual habría avisos de incertidumbre en el tema de los recursos que deberán ser canalizados para poner orden en a entidad en este aspecto.

OTRAS NOTICIAS

Alcaldesa lleva programa de valores a escuela de Álvaro…

Jun 12, 2017 / 16:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa María Luisa González Achem llevó una e...[+]

Primer Concurso de Mixología de mezcal duranguense

Ago 1, 2019 / 8:28 am
El estado es tendencia en mezcal Por Martha Casas Durango, Dgo- Durango registra una revoluci...[+]

Parque vehicular viejo causa contaminación

Mar 23, 2017 / 16:23 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo No sólo las ladrillera...[+]

Jefe de Posgrado de la FECA recibió reconocimiento nacional

Jun 17, 2017 / 15:14 pm
Durango, Dgo La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración co...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 4, 2019 / 8:22 am
  Por Pascual Alvarado Maldonado El 4 de octubre no se olvida Hoy no hay preguntil...[+]

Festejaron a las mamás trabajadoras del Poder Legislativo

May 12, 2018 / 10:03 am
En el marco de la celebración del Día de las Madres, integrantes de la Sexagésima Séptima Legisl...[+]

Pastoral Vocacional convoca a concurso de canto 2017

Abr 19, 2017 / 21:09 pm
  Durango, Dgo - La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, convoca a las congregac...[+]

Mujeres son agredidas por cercanos

Mar 8, 2019 / 20:28 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Las mujeres son agredidas en su casa por parientes o person...[+]