En Alerta de Violencia de Género 16 municipios de Durango

Nov 7, 2018 / 12:20 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado de Durango, así lo dio a conocer Julita Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, a quien le llegó el resolutivo, por ser una de las promotoras.

La resolución dictamina la alerta de género para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Hernández Camargo, una de las solicitantes de la alerta de género, destacó que finalmente tras un año de trabajo intenso y de no quitar de dedo del renglón, Durango fue declarado con alerta de género en el 40 por ciento de los municipios.

El delito más grave observado en contra de las mujeres en la entidad, es la violación sexual, a razón de una denuncia de esta naturaleza cada tercer día, además de que a la fecha suman 12 asesinatos de mujeres y datos de trata de blancas, amén de casos terribles que han sucedido en medio de instituciones que hasta cierto punto han mostrado vulnerabilidad en estas y en la sociedad misma.

Ahora deberá cumplirse con el ordenamiento de la Secretaría de Gobernación y se espera que de igual manera se canalicen recursos especialmente para ello.

En el ordenamiento se establece que los municipios con alerta, deberán instalar consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, deberán contener las bases de coordinación con el estado, bajo el programa estatal de seguridad, justicia y prevención.

La alerta además prevé un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Vale la pena recordar que desde octubre de 2017, las asociaciones Sí hay Mujeres en Durango y Funprodem, hicieron la solicitud de alerta a las autoridades nacionales, por lo que la Conavim realizó 13 recomendaciones para Durango, donde se encontraban tres protocolos, cuatro refugios, carpetas de investigación sobre el delito de trata de blancas específicamente en el municipio de Tlahualilo; se ordenó también la promoción de derechos humanos en los idiomas de las mujeres de las zonas indígenas y transmitidos en la radio comunitaria, así como esta misma difusión dirigida a la población LGBT; la elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación; profesionalización de las policías en derechos humanos e igualdad de género y la efectiva implementación de las órdenes de protección y otras medidas para proteger de la violencia a las mujeres, entre otras cuestiones.

El estado entregó un informe en el mes de agosto, mismo que fue evaluado y pese a ello, fueron encontrados elementos suficientes para decretar la Alerta de Violencia de Género.

Esto se hace a unas semanas antes de que concluya el sexenio federal, por lo cual habría avisos de incertidumbre en el tema de los recursos que deberán ser canalizados para poner orden en a entidad en este aspecto.

OTRAS NOTICIAS

Titular del COBAED  visita planteles durante su primer gira,…

Oct 9, 2018 / 7:47 am
Durango, Dgo Bonifacio Herrera Rivera, director general del Colegio de Bachilleres del Estado...[+]

Hay 80 plazas para SSD, exigen que no sea…

Oct 16, 2017 / 7:54 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El líder del movimiento médico 22 de junio,  Luis Gabriel Tor...[+]

Diputados visitarán planta Chemours para comprobar seguridad

Feb 11, 2019 / 10:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Legisladores locales acudirán a la planta en construcción...[+]

Pan ganó 18 municipios

Jun 4, 2019 / 10:42 am
Cuidarán sus votos para que no intenten arrebatarlos Por Martha Casas Durango, Dgo El Par...[+]

13 % menos ventas en sector Canaco

Dic 12, 2017 / 10:44 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha resentido una baja e...[+]

Hambre, origen de delincuencia en la zona indígena

Feb 23, 2017 / 14:36 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo “Para muchas familias indígenas la siembra...[+]

Prevalece incertidumbre en el pago a guarderías

Ene 30, 2019 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Existe el compromiso de atender la falta de pago a los trab...[+]

Ya se inició la entrega de uniformes

Sep 5, 2018 / 11:37 am
Se extenderá hasta noviembre Durango, Dgo El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (...[+]