Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Es casi una tradición que en las familias mexicanas alguno de sus integrantes lleve el nombre de Jesús, María, José o Guadalupe; es una forma de honrar a las principales figuras representativas del catolicismo.
De ahí que en no pocas familias exista por lo menos una María, una Lupita o su composición, María Guadalupe y no sería raro que entonces nos encontremos con varias coincidencias, pero de ahí a que tengan casi una veintena de personas no solo ese mismo nombre sino además los mismo apellidos, es algo no tan común.
El Registro Nacional de Electores cuenta en su base de datos con varios nombres coincidentes o que para ellos son clasificados como nombres frecuentes.
En el caso de Durango el nombre más común y que se repite en 17 casos es el de María Guadalupe García García. Tal cual.
De primera instancia parecería un inconveniente preocupante, pero no lo es, ya que la coincidencia es solo en el nombre, puestos que deben tener desde luego diferente edad y sin dudarlos, rasgos físicos distintos.
Es en el estado de Chiapas donde la cantidad de coincidencias es en verdad numérica y raya en el nombre más común que podría existir, María Pérez Pérez. Hay mil cinco mujeres con el mismo nombre.
El estado de Veracruz no se queda atrás pero en el caso de los varones, pues 418 llevan por nombre Juan Hernández Hernández.
En general los Pérez, Hernández, López y García son quienes acumulan la mayor cantidad de coincidencias en los apellidos y son los Juan, Jesús, María y Guadalupe los que concuerdan entre los nombres.