En Durango no se ha despenalizado el aborto

Mohamed
Mohamed 13/09/2021
Updated 2021/09/13 at 10:33 AM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- Más allá del asunto que se a dirimido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto legal en Estados como Sinaloa y Coahuila; Durango deberá seguir su propia ruta legal indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

A pregunta de entrevista en el Centro de Convenciones Bicentenario, el magistrado presidente manifestó que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto no necesariamente es aplicable en Durango.

Ante la pregunta al presidente del Poder Judicial en torno a lo que va a suceder después del dictamen de la corte respecto al aborto, y explicó que la resolución va encaminada a casos en torno a Estados como Sinaloa y Coahuila, y explícita a artículos de esas entidades, sin embargo, Durango tiene una legislación propia, que deberá modificarse si se persigue la despenalización del aborto.

Guzmán Benavente agregó que si bien la Corte habla del derecho de la mujer a decidir sobre si interrumpe su embarazo o no, habría que revisar las condiciones del Código Penal que tiene particularmente Durango, “porque esa determinación no le aplica a Durango propiamente”.

No obstante, lo que sucedió en el contexto nacional debe ser considerado por el ámbito legislativo, a efecto de analizar tomando en cuenta a toda la población si es factible hacer modificaciones en este sentido en Durango.

“Con todo respeto lo que dijo la Corte es muy analítico y vanguardista, pero no implica que el pueblo ya no tenga que decidir”, apuntó.

Pero dejó claro a que en este momento en Durango la legislación no se ha modificado, no se ha despenalizado el aborto y para que eso suceda hay que cambiar la norma, indiscutiblemente eso corresponde al poder legislativo.

Expuso también que las mujeres pueden tramitar un amparo, pero en este momento es difícil que prospere porque la Norma es legal, es Constitucional, se requeriría que Durango siga su propia ruta y la Corte se pronuncie en este sentido y se haga las modificaciones correspondientes para que esto sea posible.

Te recomendamos leer…

Share this Article