En el quirófano – Salud para todos, ¿sólo un buen deseo de AMLO?

Dic 27, 2018 / 8:22 am

RUTH RODRÍGUEZ
El título suena a buen deseo de Año Nuevo. Y sin duda lo es. Pero también es uno de los proyectos más ambiciosos del actual sexenio. La anhelada cobertura universal de salud que ni panistas ni priistas lograron que se concretara. El que a cualquier persona se le atienda en cualquier instituto sin importar su afiliación. De momento, el proyecto no parte de cero, pues retoma las bases que establecieron en su momento las anteriores administraciones. Ni busca generar un cambio tan brusco, sino gradual, por lo que se ve. ¿Y por qué lo digo? Porque hay que recordar que en la pasada administración federal se comenzaron a hacer cruces de determinados servicios de atención médica entre el IMSS, el ISSSTE y la Ssa, con sus respectivos pagos.
Para ello, dentro del Seguro Popular se crearon tabuladores. Igualmente, se firmaron convenios para que, en caso de emergencias, como fue el caso de la influenza, cualquier institución podía atender al paciente, fuera o no derechohabiente de la misma. Lo mismo ocurrió con la atención a las mujeres embarazadas, para reducir así la mortalidad materna.
O sea que el camino al acceso universal de salud ya está trazado desde hace años, pero será en este sexenio cuando se terminará de cuajar.
No por algo en el plan de salud de AMLO se contempla la atención de la gente, sea o no derechohabiente al IMSS o al ISSSTE, sólo en caso de urgencias, como infarto al corazón, emergencias obstétricas, hemorragia vascular cerebral, lesiones graves por accidentes o violencia.
Por lo demás, la atención que tiene un enfermo que no está afiliado a estas instituciones se la darán los hospitales de la Secretaría de Salud estatal y federal, que eran del Seguro Popular y el IMSS Bienestar, antes IMSS-Progresa, así como se sumarán nuevos actores que ya daban atención médica, pero en menor escala, como el DIF.
ABATELENGUAS
¿Militares y petroleros, una clase privilegiada? La cobertura universal de salud suena bien, pero también ha generado dudas. Una de ellas es por qué no se incluyó en este sistema a los hospitales de Petróleos Mexicanos y a los de la Defensa Nacional y de la Marina. ¿Seguirán siendo un sector privilegiado en el que tienen más recursos, más personal de salud y se encuentran menos saturados? Si el

argumento es que ya no haya más pacientes de primera, segunda y tercera clase, y que todos sean atendidos por igual, entonces por qué no se metió en la misma canasta a las Fuerzas Armadas y a los petroleros.

BAJO EL MICROSCOPIO

En el equipo de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, tienen completa la radiografía del Sistema Nacional de Salud, en donde su principal promesa es acceso a la atención médica y a medicamentos gratuitos. Como lo ha ido adelantando el Presidente de México, quien anunció hace unos días que desaparecerá paulatinamente el Seguro Popular, conforme vaya avanzando la federalización del sistema de salud.

De ahí que el gobierno federal firmó convenios con ocho gobiernos estatales para absorber a las instituciones estatales de salud y consolidarlo en un solo sistema. Aunque aclaran que la incorporación de los servicios de salud será paulatina. Se comenzará con los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, que se hará cargo de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema. Y para alcanzar esta encomienda presidencial, Ivonne Cisneros, titular del Seguro Popular, ya inició la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Ha informado a los 32 titulares del Seguro Popular en los estados que ya no habrá más afiliación ni más gestores; así como ha pedido mantener el mínimo indispensable de personal. Se estima que en febrero se presente al Congreso una iniciativa para derogar el artículo 77 bis y dar por finalizado el Seguro Popular. Ya veremos cómo se desarrolla todo este programa. Por el momento, le deseo felices fiestas navideñas y lo mejor para el 2019, sobre todo, mucha salud.

OTRAS NOTICIAS

Rumbo a la dictadura de los corruptos e ignorantes

Jun 14, 2017 / 21:18 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El ideólogo de Atracomulco, Enrique Peña Ni...[+]

PAN en Edomex, ¿error o estrategia?

Jun 13, 2017 / 23:15 pm
El PAN no supo leer la elección en el Estado de México y va a pagar caro por ello, con la posibili...[+]

Por la espiral – Gaza: herida para la Humanidad

May 21, 2018 / 10:52 am
@claudialunapale Los palestinos en Gaza padecen las peores condiciones de vida del mundo, no úni...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 31, 2018 / 13:10 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Con energía renovable Más de 1,500 Estudiantes  Propone PT Don J...[+]

Bitácora del director – Inclusión

Ago 11, 2018 / 8:59 am
Pascal Beltrán del Río Impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organizaci...[+]

Razones – Las últimas elecciones de 2018

Jun 1, 2019 / 9:33 am
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ Ninguno de los partidos, incluyendo Morena, ha iniciado el cicl...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Ago 17, 2017 / 13:19 pm
    I Espíritu en lo alto La Universidad Nacional Autónoma de México es la m...[+]

Súper beis – Gastando menos, ¿esperando más?

Dic 21, 2018 / 8:03 am
Por ALEJANDRO AGUERREBERE Signos de los tiempos: bajó dramáticamente el gasto (final) en l...[+]