Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Para el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ramírez Guzmán, no todo está claro en la muerte del joven Yahir González Garza ya que no existe evidencia del trato que recibió al momento de su detención.
Finalmente los integrantes de la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Durango, pudieron revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la delegación norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
El regidor Ramírez Guzmán indicó que el video tiene una duración de 10 horas, por lo que optaron por observar algunas partes, las más importantes desde su arribo a las instalaciones de la delegación, su revisión médica así como su permanencia en las celdas hasta su liberación.
Indicó que conforme a esas imágenes, se le aprecia en todo momento tranquilo, no se observaron agresiones ni golpes de ningún tipo.
Se aprecia cuando es informado de su puesta en libertad, camina hacia la salida donde lo esperaban y de pronto, se desvanece con los resultados que ya todos conocen.
El regidor priísta señaló que conforme al contenido del video, no existió en ningún momento agresiones físicas que pudieran ser la causa de la muerte del joven Yahir, sin embargo no existe evidencia en imágenes del momento de su detención y traslado hasta los separos.
De ese momento no hay video donde podamos constatar que tampoco lo golpearon durante su traslado a las instalaciones de la DMSP; de todo ello persiste la duda, indicó el regidor quien añadió el caso no ha concluido.
Solicitó por escrito copia de los documentos del informe policial, el parte médico, entre otros documentos ya que es necesario se revisen detalladamente.
Finalmente dijo que si bien los familiares del joven fallecido no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado ni queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se mantendrá abierta la indagatoria por parte de los regidores priístas.