En estado grave el segundo caso de coronavirus en Nueva York

Mar 3, 2020 / 16:40 pm

Un hombre del condado de Westchester que trabaja en Manhattan es el segundo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en el estado de Nueva York, y el primer caso aparente de propagación comunitaria, informó el gobernador demócrata Andrew Cuomo este martes.

Cuomo indicó que una revisión inicial de los viajes del hombre de 50 años no sugiere ningún viaje a China u otros países cercanos al brote, por lo que las autoridades lo consideran como un posible caso de propagación de persona a persona.

Los dos hijos del hombre, que tienen vínculos con la ciudad de Nueva York, están aislados en su hogar en el condado de Westchester, al norte de la ciudad. Uno, que acude a una universidad en esta ciudad, presenta síntomas de la enfermedad. Su hermano, que asiste a una escuela judía ortodoxa en El Bronx ha dado negativo en la prueba del COVID-19.

“Esta tarde o mañana tendremos un mapa de quiénes han estado en contacto con los miembros de esta familia”, lo que incluye a compañeros de trabajo del abogado que hayan estado en contacto prolongado con éste, indicó De Blasio tras reiterar que “estamos preparados y listos” para lidiar con el coronavirus.

El hombre, que permanece hospitalizado, tiene una enfermedad respiratoria subyacente, experimentó problemas respiratorios y fue diagnosticado en un hospital de la ciudad este lunes, el primer día que la ciudad pudo realizar pruebas rápidas a nivel local, agregó el alcalde Bill de Blasio.

“Hemos dicho desde el principio que es probable que veamos más casos positivos de coronavirus. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios estatales y federales para garantizar que tomemos las precauciones más altas para mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo de Blasio.

Durante una conferencia de prensa junto a autoridades sanitarias, agregó que el afectado tenía problemas respiratorios previos y que está ingresado en el hospital Presbiteriano de Washington Heights, en Manhattan.

“Es el primer contagio dentro de la comunidad” de la ciudad, indicó al referirse a que el primer caso registrado en el estado, dado a conocer este fin de semana, es una mujer, trabajadora de la salud, que había estado en Irán, uno de los principales focos de la enfermedad fuera de China.

El gobernador del estado Andrew Cuomo informó esta mañana de este segundo caso e indicó además que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia.

El hombre, que vive en New Rochelle, en el condado de Westchester con su familia y trabaja en una firma de abogados en Manhattan, viajó a Miami (Florida, EE.UU.) e Israel, pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado.

Regresó a Westchester y comenzó a sentir serios síntomas la pasada semana.

De Blasio insistió en que lo que están “siguiendo es el contacto prolongado (con los afectados), es la primera preocupación, el hogar es un problema. En el metro el contacto es limitado”.

Tras informarse del primer caso en la ciudad, la Autoridad Metropolitana de Transporte comenzó a desinfectar el metro y los autobuses, el sistema de transporte más grande de la nación.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo el martes que cinco casos adicionales de COVID-19 aún están bajo investigación.

Las autoridades neoyorquinas están vigilando a dos familias en el área de Buffalo (en el oeste del estado) que recientemente viajaron a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y que permanecen aisladas en sus domicilios, según indicó previamente el gobernador, quien destacó que es “inevitable” que nuevos casos continúen confirmándose.

En Estados Unidos ya se han registrado nueve y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El hombre de Westchester es el segundo caso confirmado que ha visto el estado, y el quinto caso aparente de propagación de persona a persona en el país, desde el brote que ha dejado seis personas muertas en Estados Unidos y miles en todo el mundo.

Los autoridades de Nueva York buscaron calmar los nervios este lunes después de que la ciudad registrara su primer caso confirmado del COVID-19, indicando que la enfermedad, aunque peligrosa, es una amenaza manejable.

Cuomo informó el domingo que se detectó el primer caso de coronavirus en Nueva York, una mujer que había estado en Irán y cuyo estado no es de gravedad.

Con información de NBC New York

OTRAS NOTICIAS

Por veto de EU a Huawei, mercados de China…

May 23, 2019 / 8:36 am
NOTIMEX Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraro...[+]

Coronavirus ha matado a más personas en EU que…

Sep 22, 2020 / 16:45 pm
EFE- Con más de 200,000 fallecidos por el Covid-19, el número de víctimas mortales por esa enferm...[+]

Redadas masivas de migrantes iniciarán el 4 de julio,…

Jul 3, 2019 / 17:31 pm
“Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir“, dijo el mandatario Redacción ...[+]

Harvey se convierte en huracán y aumenta su amenaza…

Ago 24, 2017 / 14:17 pm
 EFE Se encuentra a 340 millas (550 kilómetros) al sureste de Corpus Christi y a 335 millas (540 ...[+]

En pleno Día de Acción De Gracias, usuarios reportan…

Nov 28, 2019 / 9:25 am
No, no es tu teléfono móvil, ni el Internet de la oficina, se trata de una falla que están pr...[+]

Turquía detiene a más de 300 personas por criticar…

Ene 30, 2018 / 15:23 pm
La vanguardia Entre los arrestados hay políticos, periodistas y once médicos que clamaron un ...[+]

Cientos toman las calles de Estados Unidos en apoyo…

Mar 5, 2017 / 17:15 pm
AP CIUDAD DE MÉXICO Del Capitolio del estado de Colorado a la Trump Tower de Nueva York y el ...[+]

Volcán en la isla japonesa de Satsumaio hace erupción

Nov 2, 2019 / 13:45 pm
La erupción se registró alrededor de las 5:35 hora local (20:35 GMT del viernes), indicó la agenc...[+]