En funciones INEVAP, evaluadores de políticas públicas

May 15, 2017 / 16:06 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Durango ya cuenta con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, INEVAP, por sus siglas, este organismo autónomo nació hace un año y en este momento ha montado todos los fundamentos y estructura para iniciar la evaluación, incluso tiene abierta una convocatoria para definir evaluadores que lo acompañen para determinar el funcionamiento de las políticas que se aplican en la entidad y el uso funcional de los recursos de los programas.

El director es Juan Gamboa García quien en su momento fue delegado de la SEP en Durango y en entrevista explicó que el organismo va encaminado a la utilización eficiente y eficaz de los recursos, es una evaluación externa hacia los gobiernos que involucra recursos del orden federal, estatal y en los ayuntamientos.

 

EL NACIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

Se puede decir que viene desde el año 2008, cuando a nivel nacional en el artículo 134 constitucional se habla justamente de crear un organismo con estas funciones y deja en libertad a los Estados para que ellos elijan la forma de evaluar esta cuestión. Posteriormente en la entidad duranguense, durante el 2013, la Constitución fue modificada y dentro de la Nueva Constitución en el artículo 142, se estableció la creación del INEVAP como responsable de evaluar las políticas públicas y los presupuestos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos y municipios y de las paraestatales y paramunicipales.

Con todo ello, fue en el 2016 el 11 de mayo, cuando ya teniendo la ley secundaria, se echó andar el instituto con la toma de protesta de los consejeros; en este momento se tiene un año en el cual se ha estado estableciendo los cimientos con los que se va a trabajar en instituto, es decir, diseñar desde los reglamentos interiores, manuales de organización y la normatividad, técnicas y metodologías para evaluar.

En esta parte, que es la más importante, se platicó con Coneval y SHCP para tomar parte de la metodología que ellos utilizan para llevar a cabo su labor, pero adaptada a la localidad.

Luego de esta labor finalmente se va a pasar al hacer las evaluaciones, ya con un programa anual de las mismas que se terminó apenas el pasado abril.

 

CONVOCAN A EVALUADORES

Gamboa García explicó que en este momento, ya se tiene contacto con las instituciones y entidades que se van a evaluar y a la par se lanzó una convocatoria para reunir los mejores perfiles de evaluadores en las diferentes áreas y sectores que se van a cubrir, como salud, educación, social, es decir, todos los sectores.

Para formar el directorio de evaluadores, se convocó a académicos, investigadores de educación superior, profesionistas independientes o que se encuentren en alguna asociación civil o social, que tengan experiencia en políticas públicas, para que se inscriban en la convocatoria y cuando se requiera una evaluación específica, puedan levantar la mano y se les considere; con ello formarán parte del instituto en este proceso. Se va a generar un banco de evaluadores para que se defina quién va a llevar la responsabilidad de tal o cual evaluación en un sector.

“Se pretende tener una plataforma muy amplia para tener suficientes elementos para hacer las evaluaciones de las diversas áreas, no hay un límite en cuanto al número de integrantes de este banco”, añadió el entrevistado.

 

LA EVALUACIÓN

La evaluación no arrojará una calificación en forma, pero sí va a dar un diagnóstico donde se señalen los errores o las fallas en las políticas públicas, con la intención de mejorar. Es decir, que se medirá la funcionalidad de los programas y del uso de recursos para ver si es lo que la sociedad realmente requiere y espera, o si hay la necesidad de hacer modificaciones en los programas que se van a aplicar.

Recordó que el INEVAP es autónomo, pero trabaja de la mano con el Congreso de la entidad y el Gobierno del Estado, incluso los resultados deberán ser entregados a estos.

 

RESULTADOS

Los recursos que se van a evaluar son de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes y organismos autónomos. Incluso esto servirá para que se tome como base para los recursos que se van a ejercer durante el año próximo y para el diseño de los programas que se van a aplicar.

Los primeros resultados consistentes, se darán de aquí al mes de septiembre, según lo indicó Juan Gamboa quién explicó que se entregarán con la finalidad de que el gobierno estatal y los diversos poderes elaboren sus presupuestos del año entrante con mayor funcionalidad y que vayan directo a resolver las necesidades o demandas sociales. Es decir, que estarán cruzándose los resultados, justo cuando los diputados estén haciendo los análisis para definir el presupuesto del 2018.

Esto será favorable sobre todo ahora que el presupuesto está limitado de alguna manera por las cuestiones financieras de la entidad.

Empero, indicó que en un mes estarán teniéndose ya algunos resultados, donde se tienen que aportar incluso evidencias y un diagnóstico certero de los programas que se evaluarán. Entonces ya hay un trabajo elaborado y pronto tendrá algunas conclusiones.

 

167 PROGRAMAS EN REVISIÓN

Hay 167 programas del Gobierno del Estado y se están revisando todos y cada uno de los expedientes y los documentos y de estos, sobre 35 se tomó una muestra y se están sacando conclusiones acerca de cómo están operando los mismos en el tema presupuestal y funcional. Se podría decir que algunas observaciones, es que se pueda tener a la mano y de manera ordenada los documentos y la información, que se requiere para poder evaluarlos.

A finales del año pasado hubo una transición de sexenio y en ese proceso no se dejaron muchos documentos útiles para hacer la evaluación de la funcionalidad de los programas y la eficiencia de los mismos, de igual manera con los municipios se ha estado trabajando, se han tenido acercamientos y diálogos, incluso en algunos ya se inició un procedimiento.

No será una tarea sencilla, sin embargo, se pondrá todo el empeño para que funcione el instituto de evaluación.

Para concluir el director del INEVAP mencionó que el instituto recibió de presupuesto anual para este 2017 un total de 15 millones 220 mil pesos que se presentaron como propuesta al Congreso y el Ejecutivo y estos tuvieron a bien aprobar con ello.

En cuanto a la conformación del instituto, tiene un director general, un director técnico, un director administrativo y tres coordinaciones, una de evaluación, otra de unidad de vinculación y otra de procedimiento; abajo de ellos se llevan analistas y operadores y desde luego un área administrativa

En este momento, únicamente se tienen 13 personas dentro del instituto, pero están requiriendo dos más que son analistas y es que una realidad es que Durango no tiene muchos perfiles que se adapten a este trabajo.

 

OTRAS NOTICIAS

Empresarios apoyarán Grito de Independencia virtual

Ago 24, 2020 / 11:19 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Este 2020 desafortunadamente el Grito de Independencia será dist...[+]

Se debe proteger la piel ante los rayos ultravioleta

May 15, 2018 / 11:42 am
Durango, Dgo La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo que cumple con muchas funciones, p...[+]

Precandidatos priístas son una caballada flacona: Gonzalo Yánez

Ene 30, 2018 / 12:06 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo "Es una caballada flacona con una marca tricolor en dec...[+]

Ciudadanos defienden más sus derechos

Jul 10, 2018 / 11:59 am
Redacción Durango, Dgo Aunque se reporta que ha habido un incremento de un 15 por ciento ...[+]

Son más los ciudadanos que no toman medidas ante…

Abr 10, 2017 / 15:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Pareciera una lógica, pero no es así Aunque en México ...[+]

Propuesta de Ingresos enfocada al desarrollo y no una…

Oct 23, 2018 / 18:25 pm
Pide al Cabildo eliminar posible cobro por el servicio de recolección de basura Tras de afir...[+]

SSD entrega más de 100 mil anticonceptivos en el…

Jul 12, 2017 / 20:36 pm
  Durango, Dgo -Más de 114 mil Métodos Anticonceptivos se entregaron durante el primer sem...[+]

Necesario esquema para regularizar vehículos americanos

Nov 2, 2019 / 10:22 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acció...[+]