En Gómez Palacio existen 500 empresas de alto riesgo

Mohamed
Mohamed 28/06/2021
Updated 2021/06/28 at 9:57 AM

Por Pascual Alvarado Maldonado.

Gómez Palacio, Dgo.

Tras las dos explosiones exotérmicas (que se producen con el desprendimiento del calor), sucedidas, en la fundidora Autlan de Gómez Palacio, la vigilancia de Protección Civil ha sido exhaustiva en las otras cinco empresas de este tipo, que se encuentran diseminadas en diversos puntos de este municipio, a fin de evitar riesgos en la población.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, explicó que las explosiones ocurrieron en el momento de vaciar el metal caliente y hacer contacto con otro material, que bien pudo haber sido con el agua, tierra o vapor, pero de ninguna manera fue por el manejo de algunos químicos.

Al hablar sobre empresas de alto riesgo, añadió que en el municipio de Gómez palacio se cuentan con 500 de ellas, las cuales cuentan con su programa interno de protección civil vigente, aunque en algunas se analiza ya la posibilidad de reubicarlas lejos de la mancha urbana por los riesgos que representan.

“Y en lo que se refiere a la compañía minera Autlan, la explosión tras comprobarse que no sucedió a causa de algún químico, se le aplicó una primera multa de 150 Umas, y la segunda por 600 Umas por reincidencia”, aseguró.

¿De qué manera actúa Protección Civil en el cuidado de la sociedad ante un siniestro?

“Bueno, podemos decir que entramos en acción ante cualquier fenómeno perturbador o también conocidos como riesgos, los cuales pueden afectar la vida, bienes o simplemente el entorno de un municipio u estado y por ello corresponde este trabajo a Protección Civil, mediante una actividad corresponsable y participativa, que obviamente se fundamenta en la autoprotección de los habitantes, ante un emergencia, siniestro, desastre o incendio”.

Y para comprobar que una empresa trabaje con todos los protocolos de seguridad, se exige por esos motivos, una herramienta fundamental llamada Programa Interno de Protección Civil, de lo contrario no podrán operar.

“Este programa es el instrumento idóneo, para que las empresas, industrias y hasta comercios, realicen sus actividades en materia de protección civil de manera corresponsable”, subrayó.

Para que cada empresa funcione bajo los protocolos de seguridad, se les exige estar dentro del marco legal en materia de Protección Civil además de que se capacita al personal para dar cumplimiento a la normatividad correspondiente, sostuvo.

Y para mayor protección de la sociedad, cada año se realizan simulacros para saber actuar en contra de un incendio o explosión, en sectores señalados como alto riesgo, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article