En Gómez Palacio se promueve el buen trato a las mujeres durante el embarazo

Mar 8, 2018 / 12:21 pm

La falta de atención oportuna, los insultos y hasta el reproche a la mujer mientras sufre los dolores de parto recordándole la diferencia al momento de la concepción, son forma de violencia que se deben evitar.

Gómez Palacio, Dgo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y otras dependencias  del gobierno municipal promueven el taller del Buen Trato Durante la Gestión del Embarazo.

Toman parte en este taller, que se habrá de desarrollar a lo largo de tres días en las instalaciones de la citada dependencia, el Instituto Municipal de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el sistema municipal DIF, así como personal de Seguridad Pública Municipal,  de la Dirección de Atención Ciudadana y del área de Prevención Social.

Impartido por Leyda Gutiérrez y Paloma Díaz, del programa de Reeducación con base en el Centro de Salud “Isauro Venzor”, el taller busca evitar la violencia obstétrica en el momento de la atención para el parto a través de generar empatía y sensibilizar al personal médico y de salud que atiende a las mujeres en este episodio de su vida.

Sicóloga de profesión, Leyda Gutiérrez establece que no se cuenta con estadísticas que arrojen datos suficientes para referir un índice o determinada cantidad de casos de violencia obstétrica pero que la experiencia de muchas mujeres permite  concluir que hay muchas situaciones que coinciden con este fenómeno.

Expuso que la falta de atención oportuna, los insultos y hasta el reproche a la mujer mientras sufre los dolores de parto recordándole la diferencia al momento de la concepción, son forma de violencia que se deben evitar y por lo que se trabaja con el personal que tiene contacto con las mujeres en estado de gravidez.

Por su parte, el subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame, expresó el notorio interés de todos los presentes en el taller por mejorar la calidad y cuidados de las pacientes, prioritariamente  en búsqueda de reducir aún más los casos de muerte materna o del producto.

La sesión dio inicio con  la aplicación de un test o sondeo, cuyo objetivo, dijeron las facilitadoras, es rescatar experiencias, no buscar culpables ni imponer castigos; partiendo del hecho de que cada situación obedece a determinadas circunstancias del momento pero que todo, como parte de una institución deben procurar brindar atención de calidad a sus pacientes.

OTRAS NOTICIAS

En el IMSS

Dic 23, 2017 / 10:29 am
Área de urgencias y hospitalización trabajaran de manera normal durante Nochebuena y Navidad Du...[+]

Mujeres de Grupo Armas participan en plática sobre auto…

Oct 27, 2017 / 11:45 am
Imparte Martha Palencia conferencia Mujer Lucha por tu Ser Durango, Dgo A invitación del ...[+]

Celebra DIF Gómez Palacio graduación de alumnos de Pamar

Jul 5, 2018 / 8:20 am
Gómez Palacio, Durango Adolescentes del Programa para la Protección y Desarrollo Integral d...[+]

Con engaños se llevan a jóvenes y adultos a…

Jun 20, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Barra de Abogados, Martín Estrada Arreo...[+]

La organización de la Feria regresa a su esencia…

Ene 30, 2019 / 8:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción ...[+]

Canirac anuncia programa de cuaresma

Mar 1, 2019 / 11:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Los restaurantes están listos para la cuaresma con algunas parti...[+]

Levantamos bandera blanca de alumbrado público en zona sierra

Ago 31, 2020 / 10:12 am
Son 24 poblaciones de la zona serrana las que se beneficiaron con la instalación de más luminari...[+]

700 ciudadanos le reclamaron actos a las autoridades

Ene 27, 2020 / 18:36 pm
70 % los ganó Por Martha Casas Durango, Dgo El Tribunal Administrativo recibió 700 casos de...[+]