En la mira, 17 ex gobernadores; a dos los requiere EU

Ene 5, 2018 / 8:36 am

Son investigados o están presos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, defraudación o peculado

Excélsior

Ciudad de México.

Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 17 ex gobernadores se encuentran en prisión o son investigados y buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por fiscalías y procuradurías del país.

A partir de denuncias presentadas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, o por gobiernos en turno, las carpetas de investigación o averiguaciones previas se abrieron en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California, Durango y en la Ciudad de México. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de dos ex gobernadores.

En lista de ex mandatarios se encuentra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien después de ser extraditado de Guatemala fue ingresado al Reclusorio Norte, para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá, es requerido por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Tamaulipas tiene dos casos. El primero de ellos es el ex gobernador Tomás Yarrington, quien fue capturado en abril pasado en Italia, y está a la espera de ser extraditado a México por delitos contra la salud. En Estados Unidos es requerido por crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude.

Eugenio Hernández, detenido en Tamaulipas, es solicitado por Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin contar con una licencia; y asociación delictuosa para cometer fraude.

César Horacio Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, es buscado por la PGR y autoridades estatales por diferentes causas penales por peculado, así como delitos electorales.

Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, permanece en prisión, por lavado de dinero por un monto superior a los ocho millones de dólares.

Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado a prisión.

La lista de ex funcionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México, en enero de 2017, para cumplir una sentencia por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otros mandatarios que permanecen en prisión son Andrés Granier Melo, de Tabasco, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado; Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El gobierno federal también tiene expedientes abiertos en contra de los ex mandatarios Fausto Vallejo, de Michoacán; Marcelo Ebrard, de la Ciudad de México; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Juan Sabines, de Chiapas; Jorge Herrera, de Durango; Mario Anguiano, de Colima y Humberto Moreira de Coahuila.

OTRAS NOTICIAS

De nuevo, funcionarios públicos invaden carriles afuera de Palacio…

Jul 8, 2019 / 13:19 pm
TATIANA FERNANDEZ A través de la cuenta de Twitter de la periodista Azucena Uresti, se difu...[+]

Hidalgo, próxima sede del Encuentro de Ciencias y Humanidades

Oct 9, 2018 / 18:43 pm
  Hoy nos comprometemos a hacer de este encuentro algo vibrante: Lamán Carranza  Pie de...[+]

Piloto que cuestionó a AMLO continúa activo: Aeroméxico

Nov 21, 2019 / 10:33 am
Diana Benítez Aeroméxico negó que el piloto que se pronunció por convencer al presidente ...[+]

CJF destituye a dos magistrados federales por corrupción

Feb 13, 2019 / 18:05 pm
Además de la destitución, a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas ...[+]

Memorándum pone en riesgo certidumbre jurídica de México: PRD

Abr 20, 2019 / 15:14 pm
El diputado de PRD opinó que esta decisión del Ejecutivo federal es un momento muy oscuro que pr...[+]

AMLO destaca preocupación del Papa Francisco por los jóvenes

Oct 30, 2019 / 14:03 pm
“De manera especial destaco que el Papa Francisco en su reciente visita a México (2016) habló ...[+]

(+Vídeo) Marco Antonio Sánchez, localizado en el Edomex: Mancera

Ene 29, 2018 / 14:48 pm
Contexto El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, informó que el joven fue localizad...[+]

Expresidente Luis Echeverría continuará hospitalizado

Jun 22, 2018 / 10:40 am
El abogado Juan Velázquez informó que la condición del expresidente es estable y que los cuid...[+]