En la mira, 17 ex gobernadores; a dos los requiere EU

Ene 5, 2018 / 8:36 am

Son investigados o están presos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, defraudación o peculado

Excélsior

Ciudad de México.

Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 17 ex gobernadores se encuentran en prisión o son investigados y buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por fiscalías y procuradurías del país.

A partir de denuncias presentadas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, o por gobiernos en turno, las carpetas de investigación o averiguaciones previas se abrieron en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California, Durango y en la Ciudad de México. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de dos ex gobernadores.

En lista de ex mandatarios se encuentra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien después de ser extraditado de Guatemala fue ingresado al Reclusorio Norte, para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá, es requerido por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Tamaulipas tiene dos casos. El primero de ellos es el ex gobernador Tomás Yarrington, quien fue capturado en abril pasado en Italia, y está a la espera de ser extraditado a México por delitos contra la salud. En Estados Unidos es requerido por crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude.

Eugenio Hernández, detenido en Tamaulipas, es solicitado por Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin contar con una licencia; y asociación delictuosa para cometer fraude.

César Horacio Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, es buscado por la PGR y autoridades estatales por diferentes causas penales por peculado, así como delitos electorales.

Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, permanece en prisión, por lavado de dinero por un monto superior a los ocho millones de dólares.

Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado a prisión.

La lista de ex funcionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México, en enero de 2017, para cumplir una sentencia por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otros mandatarios que permanecen en prisión son Andrés Granier Melo, de Tabasco, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado; Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El gobierno federal también tiene expedientes abiertos en contra de los ex mandatarios Fausto Vallejo, de Michoacán; Marcelo Ebrard, de la Ciudad de México; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Juan Sabines, de Chiapas; Jorge Herrera, de Durango; Mario Anguiano, de Colima y Humberto Moreira de Coahuila.

OTRAS NOTICIAS

Segob declara emergencia por heladas severas en Coahuila

Dic 20, 2017 / 12:29 pm
Excélsior Saltillo, Coah La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de ...[+]

No toleraré en mi administración faltas de respeto a…

May 9, 2018 / 8:29 am
Excélsior Ciudad de México José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Junt...[+]

Onda de calor persiste en la mayor parte del…

Abr 17, 2019 / 17:45 pm
El sistema atmosférico de alta presión, que genera una onda de calor, propiciará temperaturas d...[+]

Manifestantes complican tránsito en el centro de la Ciudad…

Oct 10, 2017 / 11:36 am
Debido a la presencia de manifestantes en la Plaza de la Constitución, autoridades capitalinas...[+]

Suspenden clases en todos los niveles en Durango por…

Oct 24, 2018 / 11:31 am
La suspensión es solo para este miércoles como una medida de precaución para atender el princip...[+]

Continúa dinamismo de exportaciones, crecen 13.2 por ciento anual

Nov 27, 2017 / 12:23 pm
Notimex En el periodo enero-octubre de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó 336 mil...[+]

SEP designa a nuevos subsecretarios de educación media y…

Ene 24, 2018 / 12:40 pm
ALEJANDRO GRANADOS Granados Roldán instruyó a los funcionarios a fortalecer la implementación ...[+]

INAI no ha recibido denuncias por llamadas contra López…

Jun 12, 2018 / 13:44 pm
NOTIMEX El presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Púb...[+]