En México son asesinadas 10 mujeres al día por razones de género

May 13, 2019 / 19:19 pm

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha activado en 56% de las entidades federativas, este mecanismo advierte de entornos críticos de amenaza contra la población femenina

Redacción 24 horas

En los primeros meses de 2019 fueron asesinadas diez mujeres por motivos de género al día en México, debido en parte a la falta de acciones eficaces del Estado para prevenir este tipo de violencia, afirma la doctora Aleida Azamar Alonso, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En su artículo Riesgos de la violencia de género, la docente del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco refiere que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) esta cifra representa poco más de 10% de los 97 homicidios registrados diariamente.

“Esos datos alarmantes van de la mano de la enorme impunidad en este tipo de crímenes (98%), de acuerdo con información de la doctora Patricia Olamendi Torres, coordinadora del mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indicó la investigadora de la UAM.

Azamar Alonso señaló que hasta hace 10 años el país no contaba con un marco normativo que valorara elementos específicos y sistemáticos que privan en este tipo de atentado contra la vida.

“Para tener idea de la gravedad del tema cita datos aportados por la doctora Olamendi: Tres de cada diez mujeres en el mundo sufren algún tipo de riesgo por su género, mientras que en México la cifra es siete de cada diez, más del doble del promedio internacional”.

“Al respecto, 56% de las entidades federativas ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo que advierte respecto de entornos críticos de amenaza contra la población femenina”, mencionó en su artículo.

Sin embargo, dijo que aún hay al menos nueve entidades –entre ellas la Ciudad de México– que siguen sin emitir esta alerta de violencia, pues consideran que no se cumplen las condiciones.

“El objetivo no es sólo indicar los casos más graves de violencia que afectan a las mujeres sino prevenir este tipo de afrentas a partir de la generación de una conciencia pública sobre del papel que todos y todas desempeñamos en este asunto y sus consecuencias”, puntualizó.

OTRAS NOTICIAS

Exigen atención médica para saxofonista atacada con ácido en…

Dic 12, 2019 / 13:16 pm
NOTIMEX Familiares de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, quien en septie...[+]

Prisión preventiva por dispararle a mascota

Jun 19, 2019 / 7:57 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Personal de la Unidad de Delitos de Naturaleza Es...[+]

Grave bebé tras caer de un segundo piso

Ago 19, 2020 / 20:27 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Una bebé de 10 meses de nacida resultó gravemente lesio...[+]

Menor cae de barda y se clava varilla

Nov 1, 2017 / 8:19 am
Su estado de salud se reporta como grave Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Brand...[+]

Grave motociclista tras impactarse contra vehículo 

Oct 15, 2019 / 8:39 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo  Juan Nájera Moreno de 39 años de edad, vecino...[+]

Detienen a un hombre por robar a su vecino

Abr 30, 2018 / 8:04 am
El presunto ladrón fue arrestado en el fraccionamiento Galicia Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

Mueren dos personas tras lluvias en Chihuahua

Jul 30, 2017 / 11:01 am
Agencias Chihuahua Autoridades estatales reportaron la muerte de dos personas que intentaron c...[+]

Hombre de 69 años muere al caer de su…

May 2, 2018 / 8:11 am
El hoy finado perdió el equilibrio y se golpeó en la cabeza Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]