Más de 400 convenios, a través de justicia alternativa

Abr 26, 2021 / 11:09 am

En primer trimestre del año

Durango, Dgo. En el primer trimestre del año, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal, en los cuales las partes llegaron al arreglo de sus conflictos por la vía de la paz, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), como la mediación, servicio que a partir de la pandemia de la Covid-19, también se ofrece en la modalidad a distancia.

 

Los MASC se enmarcan como una solución a los conflictos entre particulares; mediante procedimientos establecidos en la legislación en la materia, en los cuales no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales que facilitan la comunicación entre las partes.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, se tramitaron mil 428 solicitudes de servicio para resolver conflictos en el CEJA-PJED, de las cuales 40 por ciento corresponden a la materia civil; 30 por ciento a la mercantil; 26 por ciento a la familiar y el cuatro por ciento a la penal.

 

En la justicia alternativa uno de los principios que la rigen es la voluntariedad de las partes para participar en la búsqueda de opciones de solución a su conflicto, durante este proceso, son acompañados en todo momento por el mediador y al final, quienes tienen la última palabra son los interesados.

 

Es así como se han logrado generar los consensos entre partes involucradas en 439 asuntos. En 290 casos, han sido alguna o ambas partes quienes precisamente atendiendo al principio de voluntariedad solicitaron la conclusión del procedimiento; se contabilizan también otros casos que, atendiendo a la naturaleza del conflicto, han resultado no susceptibles de someterse a un mecanismo alternativo. De esta manera, durante este primer trimestre, en total se han concluido mil 286 asuntos.

 

Actualmente y derivado de la pandemia, el CEJA-PJED, dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio y salvaguardar su salud.

 

Es a través del uso de las tecnologías de la comunicación que el Centro ofrece los MASC con el objetivo de solucionar problemáticas, en las diferentes materias por la vía el diálogo y la paz, que permite una conclusión más humana y responsable.

 

La mediación en línea, es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que los usuarios tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud de los intervinientes. Las personas que llegan a un arreglo mediante esta modalidad firmaran su convenio con todas las medidas sanitarias toda vez que sea seguro el encuentro personal.

 

Para concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, favor de comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes. También se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso que se desea resolver.

OTRAS NOTICIAS

Partidos políticos deben retirar su propaganda de las calles

Jun 8, 2019 / 9:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las calles en todos lo municipios deberán quedar libres de p...[+]

Urgencias y hospitalización del IMSS trabajarán este lunes 20…

Nov 18, 2017 / 8:31 am
DURANGO, Dgo El lunes 20 de noviembre solo trabajarán de manera normal las áreas de urgencias y h...[+]

Renuncia Otniel García Navarro a presidencia en el Congreso

May 14, 2021 / 18:11 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Naciona...[+]

Municipio avanza en tiempo y forma la ejecución de…

Oct 11, 2017 / 8:31 am
Actualmente, se tiene el registro de una inversión ejercida de 63 millones de pesos Durango, Dgo...[+]

Salida de Vela no afecta al PRI

Ene 17, 2018 / 12:28 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor y presidente del Comité Municipal del Partido Rev...[+]

Ecología autoriza la captura de palomas a un laboratorio

Mar 2, 2018 / 13:20 pm
Gómez Palacio, Dgo El Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (Imepa) aut...[+]

Nos unimos al dolor que embarga familiares y amigos…

Feb 23, 2019 / 10:58 am
Y les expresamos nuestras más sentidas condolencias en especial a su esposo Carlos Matuk López de...[+]

Semarnat autoriza instalación de líneas de conducción eléctrica en…

Feb 16, 2019 / 20:46 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural...[+]