Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El gobierno municipal continúa con el proceso para la concesión del servicio de alumbrado público, el cual se otorgará a una empresa quien ofrecerá una iluminación con sistema led.
El titular en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Héctor Jorge Parra Meléndez, informó que tanto la dependencia como la Tesorería Municipal continúan con los trámites para iniciar con el concurso donde competirán las empresas interesadas.
El gobierno municipal ha decidido otorgar el servicio de alumbrado público a alguna de las empresas especializadas en México, debido al alto costo que implica para las arcas municipales la reposición de todas las luminarias colocadas en el municipio.
Si bien desde la anterior administración municipal se inició con el cambio en el sistema, se alcanzó apenas el tres por ciento del total.
El titular de la dependencia en anterior entrevista, había reconocido que para alcanzar la meta del cien por ciento era necesaria una inversión multimillonaria.
Por ello se decidió que sea una empresa particular la que ofrezca el servicio, pero con estricto apego a la normativa federal ya que no solo se deberán reemplazar las actuales luminarias de vapor de sodio por led, sino además deberán tener una distancia que evite el efecto “cebra” donde unos metros están iluminados y otros no.
Parra Meléndez recordó que corresponderá al Congreso del Estado autorizar esa transacción ya que la vigencia del convenio que se firme, rebasará el actual trienio.