En suicidio de niña, no hubo violencia previa

Abr 24, 2020 / 19:36 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Uno de los suicidios más lamentables se registró la tarde de ayer, cuando una niña de 9 años de edad decidió quitarse la vida; autoridades locales no encontraron evidencia de violencia previa a este suceso.
La Fiscalía General del Estado informó que la tarde de este jueves se recibió un reporte al número de emergencias 911, donde se mencionó el fallecimiento de una menor en un domicilio de la colonia FOS La Virgen.
“Al lugar se constituyó el Gabinete de Investigación de esta Fiscalía, compuesto por el agente del Ministerio Público, adscrito al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolecentes, Peritos, Médico Forense, así como elementos de la PID del grupo de Homicidios, constatando que al interior del domicilio se encontraba el cuerpo sin vida de una niña de 9 años de edad”.
El agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Fiscalía, para la práctica de la necropsia de ley, presentando un surco único completo, y como causa de muerte, asfixia por ahorcamiento.
Uno de los principales cuestionamientos surgió en torno a lo que pudo haber vivido la niña a su corta edad para que decidiera terminar con su vida; violencia familiar, abusos, hostigamiento.
El médico forense realizó la necropsia de ley. Analizó el cuerpo de la menor sin haber encontrado lesiones recientes ni antiguas, así como tampoco violencia física.
La dependencia precisa que “la Fiscalía inició una minuciosa investigación de contexto social, además de entrevistar a un hermano de 15 años de edad, quien mencionó que minutos antes vio a la niña manipulando unos cables junto a un columpio, para luego perderla de vista sin percatarse que la menor se quedó afuera de la vivienda, y minutos después tras buscarla, el adolescente la encontró suspendida de un árbol utilizando como objeto constrictor dichos cables”.
Tras realizarse diversas entrevistas con familiares de la menor, manifestaron a las autoridades que la niña mostraba cierto comportamiento de rebeldía, y que horas antes le negaron el permiso de salir con una amiga.
Hasta el momento las investigaciones de la Fiscalía no han detectado ningún indicio sobre la comisión de algún delito, y por el contrario, se advierten características similares a las de un suicidio.

Finalmente la Fiscalía General del Estado hizo un atento llamado a los padres de familia, a mantener una constante comunicación con los menores a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica, por el bien de nuestros niños.

OTRAS NOTICIAS

Muere trailero en volcadura sobre carretera  Cuencamé-Simón Bolívar

Mar 26, 2018 / 8:05 am
El hoy finado tenía su domicilio en San Luis Potosí Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo...[+]

Fotonota

Dic 7, 2018 / 20:21 pm
Agentes de la Policía Estatal Acreditable recuperaron un vehículo JEEP línea Cherokee, modelo 200...[+]

Al menos siete feminicidios mensuales de niñas y adolescentes:…

Mar 8, 2019 / 13:17 pm
La cifra de adolescentes víctimas de feminicidios a nivel nacional se duplicó de 2015 a 2018, al ...[+]

Lo sorprenden con moto robada

Jun 25, 2019 / 20:19 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de la Policía Estatal, al circular por la ca...[+]

Mujer ebria impacta su automóvil contra poste

Nov 20, 2021 / 15:29 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La tarde de este pasado viernes a las 19:00 horas, en la ...[+]

Por esquivar un carro se volcó

Dic 21, 2021 / 22:49 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La madrugada de este martes sobre la carretera de cuota G...[+]

Semana “de paz”: bajan 55% homicidios dolosos

Abr 8, 2021 / 10:32 am
DANIELA WACHAUF  En los primeros nueve días del período vacacional de Semana Santa hubo una ...[+]

Cae de una azotea; estaba ebrio

Dic 26, 2017 / 19:24 pm
El hoy lesionado continuaba con el festejo de la Navidad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, ...[+]