En suspenso la apertura de restaurante en el Sahuatoba

Ago 26, 2019 / 10:54 am

 Por Miguel Angel Vargas Q.

 Ceballos, Dgo.

 El funcionamiento de un restaurante en el local donde se desmanteló hace meses un gimnasio en el Parque Sahuatoba que se inaugurara durante las administraciones de Héctor Mayagoitia Domínguez y Máximo N. Gámiz Parral, gobernador y alcalde de Durango respectivamente, quedó en suspenso durante la sesión de Cabildo celebrada este domingo por la mañana en esta población que se localiza a un costado de la Presa Peña del Águila, sobre la carretera libre Durango-Parral.

Desde hace meses la comunidad deportiva que asiste diariamente al Sahuatoba, lamentó y denunció el desmantelamiento del gimnasio que durante la administración del entonces petista Marcos Cruz se instaló para atender la demanda de atletas que requieren de ese complemento para su activación física con motivo de salud, recreación o competencia. Incluso originalmente estaba destinado preferentemente para fisicoculturistas y boxeadores, pero luego se amplió la diversidad de equipos.

Así estuvo funcionando desde la década de los 90s atendiendo a cientos de personas, sobretodo de escasos recursos que no pueden pagar las cuotas mensuales que tienen los gym privados. En el del Saahuatoba, los asistentes colaboraban de acuerdo a sus posibilidades y eso servía para que el cuidador, mantuviera limpios los espacios de lo que originalmente fue un salón de usos múltiples pero que con el paso del tiempo fue degenerando hasta convertirse en una vil cantina en donde un día sí y otro también, se registraban lamentables y bochornosos actos al calor de las bebidas embriagantes.

Fue en la administración que está por terminar y que ha tenido tres alcaldes, uno de ellos apasionado del gym, cuando por indicaciones del alcalde, sin previa consulta ciudadana o aprobación del cabildo, ordenó su desmantelamiento sin mediar justificación alguna. Fueron informaciones extraoficiales y trascendidos los que dieron a conocer que ese lugar se convertiría en una tienda de artesanías, lo que tampoco sucedió ante el justo pero desoído reclamo de los cientos de deportistas que tuvieron que retirarse de los aparatos del gimnasio.

Nora Gamboa, regidora priísta que estuvo denunciando el pésimo estado en que se encontraban (encuentran), las unidades deportivas que dependen del gobierno municipal de Durango, una vez más alzó la voz para reclamar el gimnasio del
Sahuatoba y lo más que logró es que los equipo que supuestamente estaban en el parque se incluirían en el gym del INMUDE, localizado dentro del edificio de la Alberca 450.

De igual manera los usuarios del gimnasio del Sahuatoba siguieron perjudicados puesto que las cuotas que se cobran en el INMUDE (desconocidas hasta ayer domingo por la mañana, por el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera, según lo confesó él mismo a este periodista), no están al alcance de su triste economía familiar.

Los meses transcurrieron y la multicitada tienda de artesanías nunca se abrió y no fue sino hasta hace unas semanas cuando un nutrido grupo de asistentes al Sahuatoba, detectó que estaban haciendo mejoras al inmueble que durante años fue el gimnasio más popular de Durango, pero ahora para destinarlo a restaurante que, de acuerdo al proyecto conocido por este periodista, estaría incorporado a un Instituto encargado de la administración y dirección del Bioparque, con consejos previamente designados y nombrados por un tiempo determinado que rebasa por mucho el trienio del doctor Enríquez Herrera.

La clave de todo esto estriba en abrogar un reglamento del 2010 para en automático dar vigencia a uno del 2014, que tomaron los elementos jurídicos para lograr prácticamente la desincorporación del patrimonio municipal del denominado Bioparque, y prácticamente oficializar la desaparición de uno de los más importantes pulmones que tiene nuestra ciudad capital y que ha sido bastante golpeado por la anarquía que prevalece en el adecuado uso de este paseo cien por ciento duranguense.

Los reclamos y denuncias a través de las redes sociales y de algunos medios de información convencionales, forzaron a las autoridades a redoblar el paso para la terminación del local para el restaurante, y a buscar la forma de celebrar la sesión de cabildo para abrogar el reglamento del 2010, sin la presencia de los molestos defensores del Parque Sahuatoba y algunos periodistas incómodos.

Por eso decidieron celebrarla el domingo 25 a las 09.30 horas en el poblado Ceballos a un costado de la presa Peña del Águila, a 25 kilómetros de la ciudad de Durango por la carretera vieja federal Durango-Parral.

El tema estaba debidamente disfrazado en el punto 7 del orden del día. Se trataba de adicionar un texto a un transitorio, mediante el cual se abrogaría el reglamento para el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del municipio de Durango. Así se solucionaba todo, y quedaría listo el Instituto que se apropiaría del parque Sahuatoba.

Ante la confusión, las demandas crecientes de deportistas y defensores del Sahuatoba, y el reclamo de algunos regidores que evidenciaron que todo se cocinó en lo oscurito y a modo del Alcalde, atinadamente la regidora panista, Minka Hernández Campuzano, detuvo la confusión creciente entre el Cabildo y los asistentes, y propuso que se “bajara” de la Orden del Día ese punto 7, hasta no clarificar eso y atender además la irritación social que ha provocado entre muchos ciudadanos el tema de la apertura de un restaurante en el bioparque, zoológico o Sahuatoba.

La acertada y oportuna propuesta de Minka Hernández así como las atinadas intervenciones de los regidores Nora Gamboa y Bernardo Bonilla, de la Síndica, Luz María Garibay, y la “cantinflesca” participación del regidor priista (aún?), Saúl Romero, hicieron que el Cabildo en unanimidad se dejara en suspenso ese punto que sin mencionarlo tiene como objetivo principal un cambio de uso del Parque Sahuatoba mediante determinadas figuras jurídicas que lo harían aparecer como legal.

Antes de la sesión, en conferencia de prensa, el alcalde había asegurado que al término de la sesión dialogaría abierta y ampliamente con los manifestantes inconformes, y les informaría adecuadamente. Sin embargo, luego se dijo que sería la comisión de Gobernación del Cabildo la que se reuniría con ellos. Luego, más tarde el mismo día de ayer, se comunicaron con los inconformes para citarlos a una reunión a las 4 de la tarde con el director de Medio Ambiente.

 

MIENTRAS SE PREPARABA EL GUATEQUE QUE SUSTITUYÓ LA INAUGURACION DEL RESTAURANTE

Mientras lo anterior se daba en el poblado Ceballos, un ejército de meseros bajaba de vehículos criminalmente estacionados sobre terrenos del Parque Sahuatoba las viandas que degustarían los invitados a la inauguración del restaurante que finalmente terminó con un saro festejo organizado por la dirección de Salud Pública municipal, para recordar un aniversario más de la apertura de este pulmón de la ciudad que de no ser por la solidaridad de deportistas y ambientalistas, pronto podría ser cerrado al público para convertirlo en un parque privado.

OTRAS NOTICIAS

Restauranteros aumentaron sus ventas este San Valentín, reportan cupo…

Feb 17, 2018 / 10:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La industria restaurantera se vio favorecida con la celebración...[+]

Les explicaron la diferencia entre “amor y sexo”

Abr 5, 2017 / 16:07 pm
Impartió el IMM plática para prevenir la violencia en el noviazgo   Durango, Dgo ...[+]

Planteles de cobaed de la sierra de Durango, la…

Oct 22, 2018 / 17:48 pm
Reconocidos en la sierra de Durango como la mejor opción para estudiar bachillerato, los Plante...[+]

Junio, mes de la Salud del Hombre

Jun 5, 2017 / 23:47 pm
    Durango, Dgo -Los Servicios de Salud, a través de la Subdirección de Promoción orien...[+]

CNC pide apoyo para los campesinos afectados por la…

Ago 9, 2019 / 8:29 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El líder de la CNC, Pedro Silerio, señaló que solici...[+]

Accidentes en la súper eran evitables

Jun 16, 2017 / 15:30 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto,...[+]

Se han dado de baja casi 500 empleados municipales

Sep 26, 2017 / 8:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Como parte de las medidas adoptadas por el gobierno munic...[+]

Congreso aún analiza una segunda sanción a Enríquez Herrera

Abr 11, 2018 / 9:45 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado Ricardo Pacheco indicó que ya se buscó el reacomod...[+]