En un año, sindicato de Pemex pagó 10 mdp por plan de opacidad

Oct 14, 2019 / 11:28 am

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que evita transparentar la información sobre las transferencias de recursos públicos que recibe de Pemex mediante una estrategia de amparos, paga 10.4 millones de pesos al año por asesoría en temas de transparencia.

De acuerdo con facturas obtenidas por 24 HORAS, el proveedor de estos servicios es el despacho dirigido por Virgilio M. Andrade, y fundado por Enrique Andrade Palacios y Virgilio M. Andrade, este último padre finado de Virgilio Andrade Martínez, ex Secretario de la Función Pública.

Las facturas documentan que cada mes el STPRM emite dos pagos a Asesoría Librax, uno por 307 mil pesos y otro por 290 mil pesos, por los conceptos de Asesoría Legal y Asesoría Legal Especial, respectivamente. Una tercera factura se emite todos los meses a favor de Asesoría Andrade Palacios por 272 mil 347 pesos, por concepto de asesoría legal.

Asesoría Librax es una firma especializada en Acceso a la Información, Fideicomisos, Coordinación de Proyectos y Contabilidad, y forma parte de Asesoría Andrade Palacios.

Al ser entrevistado, el director del despacho, Virgilio M. Andrade, manifestó que desde el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo han trabajado con el STPRM, que es presidido por Carlos Romero Deschampsdesde 1993.

Reveló que su padre, Virgilio Andrade Palacios, y su tío, Enrique Andrade Palacios, fungieron varios años como asesores jurídicos del STPRM, pero dijo que actualmente el despacho solo le brinda algunos servicios específicos en torno al tema de acceso a la información.

Con respecto a si ellos han solicitado amparos para que Pemex no transparente sus aportaciones de recursos públicos a favor del sindicato, expresó que estos son solicitados, presentados y firmados por el STPRM, pero no quiso abundar en el tema argumentando que necesita la aprobación de su cliente.

Al solicitarle al sindicato petrolero que transparente las transferencias de recursos públicos que recibe de Pemex, éste responde estar impedido a entregar dicha información y refiere que el sujeto obligado es Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, el organismo gremial ha solicitado decenas de amparos contra solicitudes de transparencia realizadas a la Unidad de Transparencia de Pemex, para evitar que dé a conocer el monto de los recursos públicos que le transfiere.

Con esta estrategia legal, el STPRM se ha abstenido de responder a diferentes solicitudes de información pública, con la protección del Consejo de la Judicatura Federal que clasificó como confidencial la información sobre los juicios de suspensión solicitados por el organismo gremial.

OTRAS NOTICIAS

Derechos de acceso a la información y de protección…

Mar 9, 2019 / 18:47 pm
El comisionado presidente afirmó que el INAI, los institutos de transparencia locales, así como l...[+]

Policías capitalinos van contra desperdicio del agua en Sábado…

Abr 20, 2019 / 16:33 pm
En el Artículo 26, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica, se específica que quienes despe...[+]

Reportan 546 muertos y 6875 casos confirmados en el…

Abr 17, 2020 / 19:35 pm
En México han muerto 546 personas por coronavirus (Covid-19) y se registran seis mil 875 casos posi...[+]

BBVA Bancomer prevé que en 2019 la economía mexicana…

Dic 19, 2018 / 17:29 pm
El presupuesto público para 2019 es congruente con una política fiscal responsable y de cumplirse...[+]

AMLO cuestiona vínculos de García Luna con agencias de…

Dic 18, 2019 / 9:15 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda el porqué el ex se...[+]

AMLO se registra como precandidato de Morena a la…

Dic 12, 2017 / 12:43 pm
Andrés Manuel López Obrador se registró este martes 12 de diciembre como precandidato a la Pr...[+]

Ssa reporta 695 nuevos fallecimientos por Covid-19

Ago 8, 2020 / 20:24 pm
Forbes Ciudad de México- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este sábado 695 nuevos fallecimie...[+]

San Valentín dejará derrama de 4 mil 793 mdp…

Feb 13, 2019 / 11:36 am
Se estima que los capitalinos destinen entre 750 y mil 500 pesos en promedio para comprar un obsequ...[+]