Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Luego de la renuncia del fiscal Ramón Guzmán Benavente al cargo y de la propuesta que se hizo por parte del gobernador para designar a Ruth Medina Alemán, como nueva fiscal del estado, la pelota está en la cancha del Congreso del Estado, ya que el pleno es quien deberá ratificarla.
Con base en lo establecido en los artículos 82 fracción 3 b y 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, corresponde al Ejecutivo hacer la nueva designación y al Congreso del Estado ingresa para su ratificación.
En este sentido el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez explicó que la propuesta entró a comisiones para ser analizada y votada probablemente en la próxima sesión, es decir la semana que entra.
El panista lamentó que por motivos de salud, tenga que retirarse una persona valiosa, pero también señaló que en una dependencia tan exigente como esta, hay que estar siempre al pendiente y confió en que el perfil de Rurh Medina reciba todos los sufragios de los diputados a favor para ratificarla.
Vale la pena recordar que Guzmán Benavente había solicitado licencia temporal al momento de la fecha de la comparecencia de esta dependencia ante el pleno legislativo, en medio del ejercicio de la glosa del primer informe de gobierno de Durango, razón por la cual justamente Ruth Medina fue quien compareció ante los diputados.
Medina Alemán ha venido desempeñando algunas funciones como vicefiscal al frente de la Fiscalía, sin embargo, había algunas facultades que no podía desempeñar, por no tener el nombramiento de titular.