Encuentro literario del Cobaed, en honor a grandes escritores

Nov 3, 2017 / 8:04 am

SONY DSC

Durango, Dgo.

Teniendo como escenario el Museo de la Ciudad, se llevó a cabo el intercambio literario Grandes Autores nos Visitan, con la participación de alumnos de los planteles Pino Suárez, San Miguel de Cruces, La Forestal, La Ciudad, Juana Villalobos, Tamazula, El Salto y Villas del Guadiana, bajo la asesoría de los docentes de los propios centros educativos de las materias relacionadas con lenguaje y comunicación.

Entre los asistentes estuvieron Jorge Armando Ortega Vargas con la representación del gobernador del estado; Raúl Albarrán Chávez, subdirector de Vinculación del Instituto Estatal de Evaluación Educativa y el cuerpo directivo del Cobaed, encabezado por el director general, José Antonio Ramírez Guzmán y como invitados especiales asistieron los escritores Rafael Sánchez Longoria y Ángela Rosas, además de la booktuber Pau Treviño.

Durante su intervención, el director general del Cobaed, José Antonio Ramírez Guzmán dijo que la presente época que se vive, es un tiempo en el que se promueve la lectura por muchos medios electrónicos, favoreciendo la cercanía de las personas a grandes obras, sin embargo, hay quienes prefieren tener la experiencia directa de estar en contacto con los libros impresos, “pero como quiera que sea el caso, lo que realmente importa es la cercanía a las obras de escritores que enriquezcan no solo nuestro intelecto, sino que nos sirvan para un crecimiento personal”, mencionó el funcionario.

Ángela Rosas, escritora duranguense durante su intervención habló a los presentes acerca de su experiencia como creadora literaria, apuntando que desde niña tuvo una gran pasión por las letras y la creación literaria. Instó además a los presentes a fomentar en sí mismos el hábito de la lectura, disfrutando del acercamiento a los libros. “Si tienen cierto tiempo con un libro que no terminan de leer, entonces cambien de obra. La cuestión es no dejar de leer y sobre todo, disfrutar de la lectura en todo momento”.

Caracterizados como autores destacados de todo el mundo, los alumnos del subsistema Cobaed dieron voz y vida a escritores como Ana Frank, Nelly Campobello, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, José Revueltas, JRR Tolkien, entre otros, hablando de sus experiencias de vida y la manera en la que incursionaron en el terreno literario.

El escritor Sánchez Longoria, motivó a los presentes a conocer la literatura del duranguense José Revueltas, mencionando, “lean al hombre, al gran escritor que es José Revueltas, con todas sus sombras y demonios. Acercarse a su obra es un mundo fascinante”.

Por su parte, Pau Treviño, esta joven que ha incursionado a través de la redes sociales para fomentar entre los jóvenes la lectura en nuestro estado, habló de la vida y obra de JRR Tolkien, explicando cómo es que los sucesos de la vida del autor intervinieron para dar a luz obras que han fascinado al mundo como La Tierra Media.

Al término de este encuentro, se hizo entrega de reconocimientos a los escritores e invitados especiales, así como a los alumnos participantes y docentes asesores, por parte de las autoridades del subsistema.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se realiza este intercambio literario, por iniciativa de Olga Alicia Enríquez Guerrero, jefa de la Materia de Lenguaje y Comunicación que optó por realizar esta actividad en el marco del 30 aniversario, motivando a los estudiantes y docentes a que se unieran a esta muestra del talento interpretativo de los estudiantes, además de contar con la oportunidad para fortalecer este campo de estudio en todo el subsistema.

OTRAS NOTICIAS

IMM presenta actividades de noviembre a favor de la…

Nov 8, 2018 / 8:15 am
Durango, Dgo En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación ...[+]

Brinda DIF Estatal y Misión Korian apoyo a quien…

Dic 26, 2018 / 20:36 pm
• Durante la presente administración se incrementaron becas en la clínica de rehabilitación ...[+]

En diciembre aumentó la confianza del consumidor

Ene 10, 2019 / 20:36 pm
La convicción que la mayoría de los trabajadores en México recibirían el pago de su aguinal...[+]

   Cambian sede del 65 y Más al “Gimnasio…

Jun 9, 2017 / 23:16 pm
Gómez Palacio, Dgo Para una mayor comodidad y cercanía de las personas que acuden a recibir su ...[+]

Campaña de Reforestación 2017

May 28, 2017 / 14:58 pm
En tres meses se logró el 50 por ciento de la meta Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, ...[+]

Buena respuesta en refrendo de licencias de funcionamiento en…

Ene 29, 2019 / 7:56 am
Gómez Palacio, Dgo A escasos días de concluir el mes de enero, el titular del Departament...[+]

Gobierno de la República atiende rezago alimentario sin distingo:…

Dic 1, 2017 / 9:35 am
Se puso en marcha un nuevo comedor comunitario Sedesol en Guadalupe Victoria Guadalupe Victoria, ...[+]

Realizan sexta Reunión de Seguridad Municipal

Abr 29, 2017 / 19:04 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo...[+]