Endurecen reglas en nuevo plan para Centro Histórico en CDMX (+Infografía)

Jul 6, 2020 / 10:01 am

Luego de que la semana pasada, algunos locatarios como ambulantes del Centro Histórico no cumplieron con una primera serie de medidas para mantener la sana distancia y evitar brotes de Covid-19, en el marco del Semáforo Epidemiológico Naranja, las autoridades endurecieron las normas para el Primer Cuadro de la ciudad.

Cabe recordar que este fin de semana el Centro Histórico fue cerrado, como un llamado de atención a los comerciantes que no respetaron las reglas de abrir un día sí y otro no (50% de negocios en día par y 50% en día non), así como mantener el uso de cubrebocas y caretas escudo de forma permanente, entre otras medidas.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que tras los recorridos de verificación realizados hasta el viernes pasado, se corroboró que el 81.8% de los comercios visitados cumplió con las indicaciones.

Cabe destacar que hoy arrancará la instalación de filtros sanitarios para medir la temperatura y verificar el uso de cubrebocas entre los ciudadanos en las calles Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez.

Por otra parte, el Gobierno capitalino llamó a la ciudadanía a acudir al Centro de acuerdo a la inicial de su primer apellido.

Es decir quienes requieran acudir a esta zona y su primer apellido comience con las letras que van de la A a la L, se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes.

En tanto, los visitantes cuyo primer apellido sea de la letra M a la Z acudan jueves, viernes y sábado; el domingo no abrirán los negocios.

“Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en Semáforo Naranja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, señaló la secretaria Rodríguez.

Sobre el comercio ambulante, la funcionaria aseguró que existe comunicación permanente con los líderes para que atiendan las recomendaciones sanitarias.

“Hay un número de más de seis mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariamente hay como dos mil toreros”, destacó.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous informó que se extenderá el número de calles que son peatonales, por lo que solo habrá circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro de sur a norte y de oriente a poniente.

“La peatonalización de calles no es una invitación venir a pasear al Centro, la peatonalización es para las personas que están obligadas a venir al Centro por razones económicas”, mencionó.

Infografía: Xavier Rodríguez

OTRAS NOTICIAS

Michoacán tiene el día con más muertes y contagios…

May 27, 2020 / 8:49 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud de Michoacán reconoció que la pandemia por coronavirus...[+]

Pedro Kumamoto financiará su campaña vendiendo plumas, playeras y…

Dic 19, 2017 / 12:48 pm
El candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, venderá en línea prod...[+]

Diputados comienzan estrategia legal contra Ley de Seguridad Interior

Dic 22, 2017 / 11:22 am
Excélsior Ciudad de México Diputados del PAN, PRD, Morena y MC comenzaron con la estrategia ...[+]

A 6 años de la desaparición de los 43…

Sep 25, 2020 / 11:46 am
Redacción 24 Horas Sin las manifestaciones para conocer y dar con el paradero de los normali...[+]

Ejecutan a mexicano que asesinó a su familia en…

Feb 6, 2020 / 20:07 pm
Este jueves, autoridades penitenciarias de Texas ejecutaron al ciudadano mexicano Abel Revill Ochoa,...[+]

Giulio Perrone detenido en Tamaulipas

Mar 10, 2017 / 19:27 pm
Ciudad de México - Considerado como miembro de primer nivel de la mafia italiana de Nápoles, Giuli...[+]

López Obrador se reúne con ingenieros en Palacio de…

Ago 6, 2018 / 9:03 am
ANGÉLICA RIVERA El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es...[+]

Dólar muestra ligero avance, se vende en 18.92 pesos…

Nov 30, 2017 / 11:32 am
Notimex Se estima que el tipo de cambio cotice entre 1850 y 1865 pesos por dólar Sucursales ban...[+]