Enfermedades no transmisibles

Sep 19, 2018 / 11:39 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Las ENT afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por ENT.

Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad. Más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Es fundamental invertir en una mejor gestión de las ENT, que incluye su detección, cuidado y tratamiento, así como el acceso a los cuidados paliativos. Las intervenciones esenciales de gran impacto contra las ENT pueden llevarse a cabo en la atención primaria para reforzar su detección temprana y el tratamiento a tiempo. Los datos demuestran que esas intervenciones son una excelente inversión económica porque, si los pacientes las reciben tempranamente, pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros.

Los países de ingresos bajos suelen tener una baja capacidad de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Es poco probable que los países con cobertura insuficiente del seguro de enfermedad puedan proporcionar un acceso universal a las intervenciones esenciales contra las ENT. Las intervenciones de gestión de las ENT son esenciales para alcanzar la meta mundial consistente en lograr una reducción relativa del riesgo de mortalidad prematura por ENT del 25% para 2025, y la meta de los ODS consistente en reducir las muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.

La detección y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.

 

OTRAS NOTICIAS

50 incendios forestales siniestran más de tres mil 300…

Abr 10, 2017 / 15:51 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Nacional forestal conafor ha registrado hasta el mo...[+]

Inician trabajos en el tema de despopotización en Durango

Jul 21, 2018 / 13:18 pm
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo La regidora Minka Hernández en entrevista comentó de los ...[+]

Vamos a consolidar el cambio: Paty Flores

Jun 19, 2018 / 10:52 am
Cumple su compromiso de recorrer todo es estado para llevar su propuesta de campaña Durango, Dgo ...[+]

Tribunal Electoral analiza nulidad de elecciones en Tamazula y…

Jul 17, 2019 / 11:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Tribunal Electoral analizará durante esta semana la nulidad ...[+]

La crítica y las opiniones se las dejamos a…

May 11, 2019 / 20:24 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En la primera fase del debate, José Ramón Enríquez...[+]

Salum arranca rehabilitación de unidades deportivas

Sep 8, 2020 / 17:56 pm
Es parte del plan trazado desde el inicio de la administración para rehabilitar estos espacios y pr...[+]

Aumenta consumo de drogas sintéticas y baja edad de…

Jul 4, 2019 / 8:25 am
Hay 750 sustancias en casa con las que se fabrican sustancias tóxicas Por Martha Casas Du...[+]

Escuela de Lenguas capacita a docentes para enseñar a…

Dic 22, 2017 / 12:04 pm
Durango, Dgo La Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EL-UJED) est...[+]