Enfermeras durangueñas buscan alternativas en otros países

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/11/2021
Updated 2021/11/08 at 6:39 PM

*Un grupo trabaja ya en Alemania

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Aunque en este momento sí existe trabajo para las enfermeras y enfermeros de Durango, la realidad es que las condiciones son de salarios bajos, muchas veces prefieren aprovechar oportunidades que hay en el extranjero dónde se valora realmente el profesionalismo de este gremio.

Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas en Durango, María del Refugio Torres al hablar de la fuga de talentos de enfermeras y enfermeros debido a las oportunidades escasas que existen en la entidad, sobre todo, la baja remuneración a pesar de que muchos están certificados.

Indicó que en este momento existen oportunidades laborales en lo local, sí hay contratos y sí hay pagos, pero han sido realmente insuficientes para el profesionalismo que tiene este gremio.

Destacó que en los profesionistas de la enfermería de Durango se ha encontrado mucha calidez y profesionalismo, características que son muy bien aceptadas en otros países como Europa, por ejemplo, en Alemania dónde hay un buen número de trabajadores y trabajadoras de este sector, expuso.

Manifestó que con la pandemia de Covid-19 sí hubo contrataciones, sin embargo, hay condiciones que son complicadas para el gremio como el hecho de que muchas veces ellas tengan que ser quienes compren el equipo de protección personal y que los insumos sean cada vez más caros.

Asimismo, la entrevistada señaló que se continúa trabajando en certificación para enfermeras y enfermeros y el fin de semana hubo una con muy buenos resultados.

En otro orden de ideas Índico enfermeras y enfermeros están en la incertidumbre debido a que a nivel nacional se maneja la función entre el IMSS y el ISSSTE, a nivel institucional no se les ha informado de ningún movimiento, no obstante, eso los mantienen con cierto nerviosismo e inquietos.

Te recomendamos leer…

Share this Article