Enrique Arturo Diemecke ofrecerá charla sobre los desafíos para el director de orquesta en la actualidad

Jun 27, 2017 / 17:07 pm

En el auditorio Blas Galindo del Cenart

-Dirigida a directores de orquesta, músicos, gestores culturales, programadores musicales y administrativos de Centros Culturales

Secretaría de Cultura

Ciudad de México.

¿Por qué el público ha dejado de asistir a las salas de conciertos y qué estrategias se deben emprender para revertir esta situación? entre otras cuestiones, son las que discernirá el director de orquesta, Enrique Arturo Diemecke, durante su conferencia “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI”, que se realizará el 28 de junio, en el Auditorio Blas Galindo.

Se trata de una charla reflexiva que Enrique Arturo Diemecke realizará como parte del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del cual es beneficiario, misma que impartirá en otras sedes como la Universidad de Colima, la Secretaría de Morelos y la Secretaría de Cultura de Mazatlán, Sinaloa, entre octubre y diciembre de este año.

Cabe señalar que esta conferencia está dirigida a los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y a los estudiantes de dirección, así como a los músicos en general, gestores culturales, programadores musicales y administradores de centros culturales, entre otras personas interesadas en el devenir de la música sinfónica.

Serán dos horas en las que el reconocido director de orquesta con casi 40 años de trayectoria en este rubro y, quien cuenta con un importante palmarés en la música sinfónica ─entre ellos el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique, en varias ocasiones, la medalla Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor director de

ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor grabación vocal─ discurrirá por los diversos factores a los que se enfrenta en la actualidad la música sinfónica, sobre todo con la inmediatez que ofrecen los diversos dispositivos tecnológicos que captan la atención de jóvenes y adultos.

Cuáles caminos se deben seguir para promover la participación ciudadana y la creación de nuevos públicos para la música de concierto, así como qué estrategias o medidas seguir, también serán temas que abordará el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos, y director general artístico y de producción del gran Teatro Colón en Argentina.

Nacido en México, en el seno de una familia de músicos, Enrique Arturo Diemecke comenzó a tocar el violín a la edad de seis años con su padre y más tarde con el legendario violinista Henryk Szeryng; posteriormente estudió piano, corno francés y percusiones. Asistió a la Universidad Católica en Washington, DC, con especialización en violín, corno francés y dirección, asimismo estudió con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux para Director avanzados con una beca otorgada por Madame Monteux.

Además, Diemecke es invitado de manera frecuente a dirigir a las principales orquestas del mundo. En Estados Unidos, a la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth y San Antonio, entre otras. En Europa, a las Sinfónicas de la BBC de Londres y de Liverpool, la Royal Philharmonic Orchestra, la Nacional de Francia, la Filarmónica Nacional de Montpellier, la Nacional de Lorraine, la Sinfónica de Valladolid, la ORCAM Madrid, Residentie Orkest de La Haya, así como con la Sinfónica de la Radio de Bratislava, la Sinfónica de Bucarest, la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Sinfónica Estatal de Moscú, y las Sinfónicas de Bari y de Lecce.

 

OTRAS NOTICIAS

Librería José Revueltas te invita a echar un vistazo…

Ene 22, 2019 / 10:59 am
La librería José Revueltas del Fondo de Cultura Económica perteneciente al ICED, invita a to...[+]

Ensamble Musical del Instituto de Música Montoya en la…

Nov 28, 2017 / 10:56 am
El Instituto de Música Montoya presentó su ensamble instrumental en el escenario del auditorio...[+]

ICED inaugura “Encuentros” de Yanira Bustamante

Mar 7, 2019 / 8:10 am
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)  a través del  ...[+]

Germinado talento

Jun 26, 2017 / 16:31 pm
Fotos: Geraldo Rosales Obra colectiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobae...[+]

Frida la rescatista dona sus botas al museo del…

Ene 27, 2018 / 11:11 am
Excélsior Ciudad de México La Secretaría de Marina donó este viernes las botas de la perri...[+]

“Poema para tres” se presenta hoy y mañana en…

Mar 3, 2017 / 14:44 pm
Silvia Romero quien actúa y dirige esta puesta en escena, habló para Contexto de Durango Por ...[+]

Monólogo No soy un fracaso, hoy en el teatro…

Jul 14, 2018 / 12:26 pm
No soy un fracaso, de la compañía Teatro de ciertos habitantes de la Ciudad de México, fue escr...[+]

El Submarino Amarillo – La separación oficial de los…

Abr 10, 2017 / 15:45 pm
Por Geraldo Rosales Era un 10 de abril de 1970, Paul se disponía a publicar su primer álbum en ...[+]