Ensamble “Tiempos Pasados” en el teatro Victoria

Feb 19, 2017 / 18:49 pm

Dentro del programa que presenta el festival “Del Renacimiento al Barroco” del 22 al 26 de febrero

Durango, Dgo.

Hace 44 años el Ensamble de Música Antigua “Los Tiempos Pasados” inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos, por ejemplo, el ud. árabe y los multifónicos de la flauta traversa, de ahí que cada concierto sea una experiencia irrepetible ya que las fuentes donde abrevan estos músicos, provienen del arte del oriente antiguo y moderno transformado por la imaginación, auxiliados por un arsenal de más de doscientos instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas.

El ensamble ha actuado en múltiples foros nacionales y del extranjero, cabe destacar sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, Jornadas de Música Antigua, Festivales de Música Antigua, festivales internacionales en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, varios estados de la Unión Americana, Festival de Shakespeare en Oregón Estados Unidos y los foros más importantes de México.

Su versatilidad los ha llevado a interactuar con artistas relevantes como Munir Bashir (Irak), Hamza el Din (Egipto), Dante Andreo (Argentina ), Donald Joice (U.S.A.), Ars Nova (México), Scott C. Schwartz (U.S.A.), Gerard Edery (Marruecos ), Camerata Húngara, Grupo Vocal Gregor (España), Juan José Arreola, Miguel Sabido (México), Enric Madriguera ( U.S.A. ), Pilar Rioja ( México ), Nati Mistral (España), Grupo Terra Nova Consort (Oregon), Ofelia Medina, (México, poesía contemporánea y música antigua, “Animal de Escena”), José Antonio Morales “Josefo”(México, Animal de Escena), entre los más importantes. Es digno de mencionar su colaboración con el importante director teatral y dramaturgo Juan Ibáñez, con la música original de la puesta en escena de obras como Siempre es Hoy, Divinas Palabras, Mezcla y Espectáculos de Poesía Contemporánea y Música Antigua. Además de presentaciones en la Casa Blanca, Reunión Cumbre de1981 en Cancún, Los Pinos y para ministros, presidentes, reyes y demás personajes de la política del mundo.

Existen nueve discos que consignan la labor del grupo, y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura. Explorar el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, la aventura está ligada a la sabiduría eterna, aspiramos a encontrar la radiación misteriosa que oculta cada obra.

“Tiempos Pasados” representan culturalmente a la Universidad de Guanajuato y llegarán al festival “Del Renacimiento al Barroco” este jueves a las 20:00 horas con un costo por entrada de 100 pesos. Los boletos ya están a la venta en las oficinas del IMAC, Avenida 20 de Noviembre esquina con calle Victoria. Se hará un 50 por ciento de descuento a los maestros, alumnos y personas de la tercera edad que presenten su credencial vigente.

 

OTRAS NOTICIAS

Venados invitan a la academia

Feb 9, 2017 / 19:53 pm
BEISBOL   Mazatlán, Sin   Una mañana agradable, pasaron los alumnos del Cole...[+]

Academia Cesaretti ofreció su tradicional concierto

Dic 15, 2017 / 17:53 pm
Anunciando la Navidad a través de la música, la Academia Cesaretti ofreció su tradicional concier...[+]

Mural Ágora, en el auditorio Mercedes Mendoza

May 24, 2018 / 8:40 am
Durango, Dgo En Durango contamos con un gran talento entre los pintores, muestra de ello es el co...[+]

Sonrisas en honor a Chaplin

Abr 17, 2017 / 17:25 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Arnoldo Martínez y su Ágora, un mural que celebra…

Jul 3, 2018 / 8:02 am
Durango, Dgo Inaugurando su mural titulado Ágora, este pasado viernes el artista duranguense...[+]

Presentan coloquio regional Mujeres del Noreste 2019

Nov 22, 2018 / 7:52 am
Las convocatorias para las ponencias se podrán consultar en la página del  ICED Durango, D...[+]

La mujer en el campo, indispensable para el desarrollo…

Mar 8, 2017 / 23:49 pm
Rubén Escajeda, líder de la CNC reconoce el imprescindible aporte del sector femenino Hoy...[+]

El juez rechaza poner en libertad al ‘dreamer’ detenido…

Feb 18, 2017 / 18:52 pm
  La defensa de Daniel Ramírez Medina asegura que un documento fue falsificado para que...[+]