Entendiendo el autismo

Abr 10, 2019 / 19:37 pm

Por Karla Arizmendi V

El autismo es un trastorno que afecta a seis de cada mil menores de diez años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. Algunos investigadores atribuyen este padecimiento a factores genéticos, ambientales como son los virus o químicos, anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas.
Se calcula que uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según un estudio dado a conocer en abril de 2017 por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS los define como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Se dice que los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, se dice que todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:
1.- Comunicación e interacción social: Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.
2.- Forma de pensar y comportarse: Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.
Es una excelente noticia comentar que en los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo, de ahí que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
No cabe duda que hay mucho trabajo por hacer, a nosotros como sociedad nos toca principalmente informarnos sobre el tema e interesarnos por apoyar en la medida de nuestras posibilidades.

OTRAS NOTICIAS

Tenemos toda la ilusión y la confianza de ir…

Ago 4, 2017 / 12:47 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Torreón, Coah Jorge Enríquez aseguró que el equipo de Santos L...[+]

Invitan a acceder al programa de concurrencia 2017

Mar 23, 2017 / 16:54 pm
  Gómez Palacio, Dgo Hipólito Pasillas Ortiz, titular de la Dirección de Desarrollo Ru...[+]

Congreso comprometido con la educación indígena

May 5, 2017 / 16:03 pm
Poder Legislativo primer parlamento en aceptar este tipo de intercambios Durango, Dgo Una...[+]

En manos de legisladores iniciativa para uso medicinal de…

Mar 25, 2019 / 20:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los diputados del Congreso local, tienen en su poder la inicia...[+]

Entrega de Tablets a Microempresarios

Jun 1, 2017 / 23:19 pm
Durante el Cierre del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial  para Micro pequeñas y ...[+]

Invitan a registrarse a cirugía extramuros de cataratas

Oct 9, 2019 / 11:03 am
Durango, Dgo El DIF Estatal, está invitando a los ciudadanos que padecen de cataratas a acer...[+]

Hay inversión en industria fílmica en Durango

Ago 28, 2019 / 8:30 am
22 producciones realizadas consolidan a la entidad como Tierra del Cine Durango, Dgo En el...[+]

IMSS atenderá urgencias y hospitalización en los días santos

Abr 12, 2017 / 15:42 pm
  Consultas médica y de especialidad no laboran   Durango, Dgo Hospitaliz...[+]