Entran cinco a contienda interna por la dirigencia de Morena

Oct 1, 2020 / 9:42 am

Ángel Cabrera

Porfirio Muñoz, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos a la presidencia nacional de Morena, cuya elección se definirá mediante una encuesta abierta.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de una encuesta previa, que coloca con alto reconocimiento a Delgado y Muñoz Ledo; además, por paridad de género tendrán pase directo Polevnsky, Menéndez y Díaz.

Por lo que los cinco aspirantes aparecerán en una encuesta que se levantará del 2 al 8 de octubre en el país por las empresas Demotecnia 2.0, Parametría y Mendoza Blanco & Asociados.

Originalmente se estableció que el ejercicio sería entre seis aspirantes; sin embargo, las casas encuestadoras señalaron que siete aspirantes quedaron empatados en segundo lugar, por lo que por metodología deberían aparecer en la encuesta; sin embargo, ello vulneraría la paridad de género.

Por lo que, en conjunto con los expertos Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, recomendaron excluir a los siete segundos lugares y llevar a la encuesta final sólo a dos hombres y tres mujeres.

Ante las acusaciones de aspirantes que quedaron fuera de la encuesta fina de un presunto fraude, la consejera Beatriz Zavala indicó que el INE y las encuestadoras tomaron las decisiones conforme a los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quien esté inconforme, le recomendó impugnar ante esa instancia.

A su vez, los encuestadores defendieron su metodología al señalar que se trató de una encuesta de reconocimiento de los nombres de los aspirantes y no de preferencias electorales, por lo que no se pueden comparar.

Secretaría general

En el caso de la Secretaría General de Morena, el INE informó que la encuesta de preferencias estará integrada por 13 aspirantes: nueve mujeres y cuatro hombres.

Al igual que por la Presidencia, se tenía prevista la inclusión de seis aspirantes en la encuesta; sin embargo, sólo una mujer (Citlalli Hernández) y cuatro hombres alcanzaron altos niveles de reconocimiento, por lo que se decidió incluir a las nueve mujeres que quedaron empatadas en segundo lugar, con el objetivo de preservar la paridad de género.

La encuesta se dividió en dos y estará integrada por Hernández, Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, así como otra con Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes y Emilio Ulloa.

Lo anterior porque depende del género que obtenga la Presidencia: si es hombre, la mujer con mayores preferencias en la encuesta por la Secretaría General ganará ese cargo; por el contrario, si la dirigencia la gana una mujer, la secretaría será para el hombre con mayores preferencias.

OTRAS NOTICIAS

AMLO reconoce diferencias con El Bronco

Ago 27, 2020 / 9:18 am
Ángel Cabrera El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen diferenci...[+]

Ciclistas visibles, moderados en su velocidad y previsibles en…

Mar 29, 2018 / 11:56 am
Peatón, ciclista y automovilista: escala de prioridad en la pirámide de la movilidad, señaló...[+]

Meade reitera reto a AMLO y Anaya para debatir

Abr 3, 2018 / 8:51 am
Excélsior Sonora De gira por Sonora, el candidato de la coalición “Todos por México...[+]

Calderón pide le den recompensa a tía de Mario…

Feb 21, 2020 / 9:23 am
Redacción 24 Horas Durante la noche del pasado miércoles, Giovana “N” y Mario “N...[+]

Vuelca tráiler con migrantes en Veracruz con saldo de…

Abr 18, 2019 / 10:31 am
NOTIMEX Un tráiler de caja seca, que transportaba a un grupo de personas ...[+]

Suman 47 casos positivos de COVID-19 en Hidalgo

Abr 10, 2020 / 9:31 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que a la fecha se han reportado 47 los...[+]

Muere pingüino en el Zoológico de León

May 17, 2019 / 12:46 pm
El aparato digestivo del pingüino resultó afectado por la ingesta de bambú, lo que provocó que ...[+]

“El trapo verde es la muerte”: Lilly Téllez crea…

Sep 29, 2020 / 10:28 am
Tatiana Fernandez La senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez dejó c...[+]